in

La participación sube un 4% respecto a 2014, últimas Europeas en solitario
elconfidencialdigital.com

  1. Llamada a la participación, que se espera en torno al 50%
  2. Un PSOE al alza
  3. El PP habla de evitar el “empate”
  4. La entrada de nuevos partidos políticos
La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ejerce su derecho al voto este 9J.
La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ejerce su derecho al voto este 9J.

La participación en las elecciones europeas ha caído seis puntos respecto a 2019, pero entonces la afluencia a las urnas se disparó hasta el 34,73% porque coincidieron con los comicios autonómicos y municipales. Las votaciones en clave autonómica y local suelen tener una abstención mucho más baja que en las elecciones europeas, donde suele rondar el 50%. En 2014, la última vez que las europeas se votaron en solitario, la participación se quedó en el 46%. Ahora los partidos estiman que se supere levemente dicha cifra y alcance el 50%.

El voto por correo sí se ha disparado respecto a las últimas elecciones, superando el medio millón de sufragios. Aunque los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas, como es habitual en todas las convocatorias electorales, no habrá datos sobre el escrutinio hasta las 23:00, porque hay que esperar a que la jornada termine en el resto de estados miembro de la Unión Europea.

Llamada a la participación, que se espera en torno al 50%

“Es el voto lo que decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso. Si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria”, con esta frase ha votado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 9 de mañana en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo. Lugar habitual de los jefes del Ejecutivo que residen en la Moncloa. El líder de los socialistas ha llamado a participar en unos comicios que serán cruciales para medir el auge de los partidos más a la derecha de los conservadores comunitarios. 

En Ferraz esperan una participación cercana al 50%. Las elecciones europeas suelen tener una alta tasa de abstención por la desafección de los ciudadanos con el Parlamento Europeo. En los últimos comicios alcanzó cuotas récord con el 64% de participación, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de los años 80. En los comicios anteriores a 2019 —los de 2015— acudió a votar tan solo el 46% de los ciudadanos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP, a 7 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP, a 7 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya.

La candidata socialista, Teresa Ribera, ha tardado una hora más que el presidente en acudir a su colegio electoral, el centro Benito Pérez Galdós, en la localidad madrileña de Majadahonda. A las 10 ha vuelto a apelar a que los ciudadanos se movilicen y acudan a las urnas. La cabeza de lista del PSOE ha reiterado que estos comicios “no son un plebiscito” a Pedro Sánchez para esquivar el marco que ha querido colocar la oposición para confrontar la ley de amnistía y los primeros meses del actual Gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar.

“Son cinco segundos para cinco años”, ha reclamado Dolors Monsterrat, la candidata del PP a las elecciones europeas para pedir a los ciudadanos que salgan a votar. Una llamada que, de momento, ha funcionado dado que la participación ha superado en cuatro puntos a la última convocatoria en solitario de las europeas.

Un PSOE al alza

El escenario resulta semejante al del 23-J. Las encuestas apuntan a una victoria clara del PP desde hace meses, pero en las últimas semanas los trackings internos de los partidos han recogido una remontada de los socialistas, que escalan hasta casi el empate técnico. Algunas encuestas publicadas en medios de comunicación también apuntan a unas elecciones mucho más disputadas de lo que parecía a comienzos del año.

El PP habla de evitar el “empate”

En el PP casi todas las campañas han salido cruz. En Galicia, País Vasco, Cataluña y ahora, en las europeas, los barómetros muestran una clara pérdida de fuerza de los populares en la recta final antes de cada domingo electoral. Una inclinación hacia la izquierda que queda enterrada bajo la prohibición de no publicar sondeos en los cinco días anteriores a las elecciones. Sin embargo, los partidos continúan haciendo trackings para conocer cómo se mueve el voto en esas jornadas previas, y los resultados para los populares no suelen ser halagüeños.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha terminado apelando en los mítines finales de evitar “el empate” entre PP y PSOE. Un escenario descartado por Génova hace tan solo un mes. La estrategia de los populares se ha dirigido a nacionalizar los comicios europeos, apelando al voto contra Sánchez y la ley de amnistía aprobada hace nueve días por el Congreso de los Diputados. Una norma que elimina todas las causas judiciales derivadas del procès independentistas desde finales de 2011 hasta el pasado noviembre. “Concluyo animando con optimismo, ambición, responsabilidad a que todos los españoles respondan en las urnas a la situación de nuestro país”, ha aseverado Feijóo al acudir a votar en el Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid.

La entrada de nuevos partidos políticos

Un factor importante será la entrada de nuevas formaciones políticas. En los últimos días de campaña, Sánchez ha reiterado la posible irrupción del partido de Alvise Pérez, situado en la órbita ideológica de Vox. Un candidato que, según algunos sondeos, podría obtener hasta tres escaños. Un gran resultado para una candidatura sin apenas medios, pero que dividiría a la derecha de nuevo en tres opciones distintas tras la desaparición de Ciudadanos.

El líder de VOX, Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación a su llegada al acto de campaña de VOX, en la Plaza de la Catedral, a 6 de junio de 2024.
El líder de VOX, Santiago Abascal atiende a los medios de comunicación a su llegada al acto de campaña de VOX, en la Plaza de la Catedral, a 6 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Los últimos ataques israelíes en Gaza dejan 274 muertos y elevan a 37.000 las víctimas desde octubre

Los últimos ataques israelíes en Gaza dejan 274 muertos y elevan a 37.000 las víctimas desde octubre
eldiario.es

Elecciones europeas 2024, en directo | El PP saca una mínima ventaja al PSOE en las europeas, según el sondeo de RTVE- Forta

Elecciones europeas 2024, en directo | El PP saca una mínima ventaja al PSOE en las europeas, según el sondeo de RTVE- Forta
elpais.com