Era cuestión de tiempo que la patronal impulsada por Inditex y otras grandes marcas del comercio se lanzara a negociar un convenio colectivo propio. Y ese momento ya ha llegado. La Asociación Retail Textil España (ARTE), en la que están integradas Inditex, Mango, Primark, Uniqlo, entre otras muchas cadenas, ha comunicado este lunes a “los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, FETICO, ELA, LAB y CIG) su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del campo de comercio textil y el calzado”, según señalan en un breve comunicado, de solo dos párrafos.
Este convenio está “dirigido a los grandes conjuntos o cadenas comerciales del ámbito textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a tres mil quinientos m2 a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, 3 comunidades autónomas, o más de cuatrocientos empleados”, indica ARTE.
El “objetivo de ARTE es avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones de trabajo a nivel nacional que sirvan de base para el…