La patronal está ninguneando el observatorio de márgenes que ha creado el Gobierno y que va a dar a conocer esta semana. El propósito de este indicador es “lanzar más luz”, según aseguran fuentes del Ministerio de Temas Económicos, sobre la evolución de los beneficios corporativos. Y que esta información, detallada por ramas de actividad, pueda ser empleada en las negociaciones para progresar los sueldos de los trabajadores.
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) avisa de que los márgenes de las compañías tienen que bajar, tras dos años de una intensa restauración, para absorber las subidas de los sueldos que se están generando para restaurar algo de poder adquisitivo, después del histórico ‘mordisco’ de la inflación desde dos mil veintiuno, y sobre todo en 2022.
“Debemos asegurarnos de que las compañías absorban los crecientes costes laborales [el incremento de los sueldos] en los márgenes [la rentabilidad de sus negocios o capacidad de transformar los ingresos en beneficios]”, avisó este martes Christine Lagarde, presidente del BCE, en su discurso en el encuentro anual de bancos centrales que se celebra estos días en Sintra (Portugal).
El mismo martes,…