La policía de Nueva York está investigando un posible incidente de prejuicio después de que se rociara pintura roja sobre la fachada del consulado ruso.
La policía recibió una llamada al 911 sobre la 1:30 de la madrugada del viernes en el edificio del Upper East Side y comprobó que la fachada del consulado había sido objeto de vandalismo con pintura roja, según la policía. No había palabras ni símbolos evidentes pintados en el edificio.
Hasta el sábado no se había producido ninguna detención y la investigación seguía en curso, según un portavoz de la policía de Nueva York.
El Departamento de Estado dijo que estaba facilitando el contacto entre el consulado y la policía de Nueva York. Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en las redes sociales de que los rusos dicen que el Estado ha ignorado sus peticiones de seguridad, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo: “Seguimos nuestras obligaciones diplomáticas”.
El incidente se produjo pocas horas antes de que el presidente ruso Vladimir Putin firmara los decretos de anexión de cuatro provincias ucranianas. El presidente Joe Biden calificó las pretensiones de anexión de Rusia de “falsas” y de no tener “ninguna legitimidad”. Biden también anunció nuevas sanciones que Estados Unidos y sus aliados impondrán a Rusia.
“Estados Unidos condena el intento fraudulento de Rusia de anexionarse el territorio soberano de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado el viernes. “Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Constitución de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas de todo el mundo”.