“¿Esto se puede hacer?”, se preguntaba un sorprendido vecino de Toledo este sábado al ver de qué forma un hombre, en plena Plaza de Zocodover, en el centro del Casco Histórico, empezaba a lanzar proclamas antiabortistas utilizando el megáfono de un turismo patrulla de la Policía Local de la urbe.
Se trataba del portavoz de un grupo de personas procedentes de varios grupos ultracatólicos que sobre las 20.00 horas se habían concentrado en este enclave de la urbe provenientes de la Puerta de Bisagra. Un recorrido llamado “Rosario por la vida” que había comenzado una hora ya antes y que acababa en Zocodover con rezos frente a un enorme cuadro de la Inmaculada Concepción.
Esta iniciativa está convocada por la organización internacional antiabortista “40 días por la vida”, cuya campaña de otoño, que efectúan de forma anual desde hace quince años, arrancó el pasado 17 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de noviembre. Este colectivo de origen estadounidense agrupa a asociaciones antiabortistas de veinta países de todo el mundo
Según han confirmado a elDiarioclm.es múltiples testigos presenciales y como puede apreciarse en el vídeo, en un instante determinado de los rezos, un hombre empieza a leer un alegato contra el aborto hablando de pequeños y niñas que “no podrán hacer la primera comunión” y razonamientos afines. Lo raro es que lo hace utilizando el megáfono de un vehículo patrulla estacionado en la Plaza, sin que los agentes hagan nada por evitarlo.
“No lo entiendo, es un elemento público. Me semeja bien que se manifieste quien sea, pero ¿también podrán emplear ese megáfono las feministas, los sindicatos y todos los que vengan a manifestarse?”, le espetaba otro vecino a los agentes de…