La Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, ha subido otros 0,25 puntos los tipos de interés oficiales, hasta el rango del 4,5%,-4,75%, desde el 4,25%-4,5% anterior. Se trata del menor aumento desde marzo de 2022, cuando reaccióno al pico de inflación por la invasión rusa de Ucrania con un primer incremento del 0% al 0,25%.
Desde entonces, ha ejecutado otras ocho subidas en total (contando también la de este miércoles). Cuatro de ellas de 0,75 puntos porcentuales de golpe, de mayo a noviembre del pasado. En diciembre ya rebajó el ritmo a 0,5 enteros. Y ahora ofrece la primera señal clara de estar al final del ciclo de incrementos del ‘precio’ del dinero, la estrategia que han seguido los bancos centrales para encarecer la finananciación, ahogar el consumo de las familias y la inversión de las empresas y luchar así contra la inflación.
El comunicado de la FED todavía avisa de más aumentos en los próximos meses, hasta dirigir la inflación al objeitvo del 2%, pero la menor agresividad resta presión al Banco Central Europeo (BCE), que en su caso decide sobre la nueva subida de los tipos en la eurozona este jueves. La brecha de los tipos oficiales entre la eurozona y Estados Unidos es una de las razones que han justificado el abrupto incremento del BCE desde julio, del 0% al 2,5% de momento.
Se espera que, este mismo jueves, la institución europea suba 0,5 puntos, y luego otros 0,5 enteros en marzo, hasta el 3,5% para empezar a pensar a frenar en ese nivel. Al empezar la FED antes a aumentar el ‘precio del dinero’ y haberlo llevado…