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La Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés al nivel más alto desde 2001
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Enero de 2001. La burbuja tecnológica ha estallado unos meses antes. El caiga de la Bolsa y las subidas de géneros de interés de mil novecientos noventa y nueve y dos mil han puesto a la economía contra las cuerdas. La recesión llama a la puerta. Alan Greenspan, por entonces presidente de la Reserva Federal decide bajar el costo del dinero 1,5 puntos, desde el seis,50 por cien hasta el cinco con cero por cien , en el primer trimestre. En su lucha contra la inflación, Jerome Powell se dispone ahora a fijar los tipos más altos desde hace más de 22 años. La gran duda es si provocará una recesión o si hallará pista para un aterrizaje suave.

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División y unanimidad a la vez

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han dejado algunas dudas sobre cómo interpretar el hecho que ciertos participantes en la reunión se mostraran en favor de subir las clases y, no obstante, la decisión de hacer una pausa se aprobara por unanimidad. Según el documento, teniendo en cuenta el endurecimiento amontonado de la política monetaria y los desfases con los que afecta a la actividad económica y a la inflación, “casi todos los participantes juzgaron apropiado o admisible mantener” las clases. En cambio, “algunos participantes indicaron que estaban a favor de elevar el tipo de interés de los fondos federales veinticinco puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado dicha propuesta”.

Pese a esas diferencias de creencias, la subida acabó aprobándose de forma unánime por 11 votos a cero. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central cuenta con doce miembros con derecho a voto (ahora 11, puesto que hay una vacante): los 7 miembros del consejo de la Reserva Federal (ahora 6), el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York y los presidentes de otros cuatro bancos regionales de la Reserva Federal. Estos 4 últimos se rotan anualmente con otros 7 que no tienen este año derecho a voto, pero que participan en las reuniones.

Es posible, en consecuencia, que los participantes que defendieron una subida de tipos en el primer mes del verano fuesen de los que no tenían derecho a voto. También cabe la posibilidad, no obstante, de que tras defender esa posición y quedar en minoría decidieran cerrar filas y aprobar la decisión de hacer una pausa para dar imagen de unidad. Las actas no lo revelan.

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