El encarecimiento de los comestibles, que tocó techo en febrero del año vigente, se había moderado a lo largo de los últimos meses. Hasta el momento en que llegó julio. Por vez primera desde marzo, la inflación de los alimentos ha vuelto a ser mayor que en el mes anterior. En el mes de julio, la compra del súper ha sido un 10,8 por cien más cara que hace un año y los costes han alcanzado el récord de la serie histórica.
Este repunte en la subida de la cesta de la compra viene marcado principalmente por la fruta y el aceite. Concretamente, el aceite de oliva se ha encarecido un treinta y nueve por ciento en comparación con mismo mes de dos mil veintidos, lo que supone ocho puntos más que en el primer mes del verano, y la fruta fresca ha subido un 12 por ciento , al paso que había bajado de coste en el mes anterior, según el índice de precios de consumo (IPC), cuyo detalle del mes de julio se ha publicado este viernes.
Hace un año, en julio de dos mil veintidos, te gastaste mil euros para cubrir todas tus necesidades: abonar el alquiler, las facturas, salir a cenar uno o un par de días,…