in

La tregua ordenada por el Kremlin es incierta en medio de la desconfianza mutua

Un bombero pasa junto al cadáver de un bombero muerto en el bombardeo ruso de la estación de bomberos en Kherson, Ucrania, en la víspera de Navidad ortodoxa viernes, 6 de enero 2023. (AP Photo/LIBKOS)

KYIV, Ucrania (Informa AP) – El impacto de la orden del presidente ruso Vladimir Putin para que sus fuerzas en Ucrania observen un alto el fuego unilateral de 36 horas quedó en duda el viernes después de que funcionarios de Kiev desestimaran la medida como una estratagema, pero no aclararon si las tropas ucranianas seguirían su ejemplo.

Moscú tampoco dijo si devolvería el golpe si Ucrania seguía luchando.

La tregua declarada por Rusia en la guerra de casi 11 meses comenzó al mediodía del viernes y debía continuar hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú (0900 GMT del viernes a 2100 GMT del sábado; 4 a.m. EST del viernes a 4 p.m. EST del sábado). Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev unos 40 minutos después de que entrara en vigor el alto el fuego ruso, pero no se escucharon explosiones. Una aplicación muy utilizada Alerts in Ukraine, que incluye información de los servicios de emergencia, mostraba sirenas sonando por todo el país.

El anuncio de Putin el jueves de que las tropas del Kremlin dejarían de combatir a lo largo de la línea del frente de 1.100 kilómetros (684 millas) o en cualquier otro lugar fue inesperado. Se produjo después de que el Patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, propusiera un alto el fuego para la Navidad ortodoxa de este fin de semana. La Iglesia Ortodoxa, que utiliza el calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero.

Hub peek embed (Rusia-Ucrania) – Compressed layout (automatic embed)

Pero funcionarios ucranianos y occidentales sospechaban un motivo oculto en el aparente gesto de buena voluntad de Putin.

Presentaron el anuncio como un intento de Putin de apoderarse del terreno moral, al tiempo que posiblemente buscaba arrebatar la iniciativa en el campo de batalla y robar impulso a los ucranianos en medio de su contraofensiva de los últimos meses.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, puso en duda las intenciones del Kremlin, al que acusó de planear la pausa de los combates “para continuar la guerra con renovado vigor”

“Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener por un tiempo el avance de nuestros chicos en (la región oriental de) Donbás y acercar equipos, municiones y gente movilizada a nuestras posiciones”, dijo Zelenskyy a última hora del jueves.

Sin embargo, no afirmó rotundamente que Kiev ignoraría la petición de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hizo eco de la cautela de Zelenskyy, diciendo que era “interesante” que Putin estuviera dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e iglesias en Navidad y Año Nuevo.

“Creo que (Putin) está tratando de encontrar algo de oxígeno”, dijo Biden, sin dar más detalles.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que Washington tenía “poca fe en las intenciones detrás de este anuncio”, y añadió que los funcionarios del Kremlin “no nos han dado ninguna razón para tomar nada de lo que ofrecen al pie de la letra.”

La orden de tregua parece ser una estratagema “para descansar, reacondicionarse, reagruparse y, en última instancia, volver a atacar”, dijo.

El Instituto para el Estudio de la Guerra coincidió en que la tregua podría ser una treta que permita a Rusia reagruparse.

“Tal pausa beneficiaría desproporcionadamente a las tropas rusas y comenzaría a privar a Ucrania de la iniciativa”, dijo el think tank a última hora del jueves. “Putin no puede esperar razonablemente que Ucrania cumpla los términos de este alto el fuego declarado repentinamente, y puede haber pedido el alto el fuego para enmarcar a Ucrania como poco complaciente y poco dispuesta a dar los pasos necesarios hacia las negociaciones.”

Washington dice que está dispuesto a seguir apoyando el esfuerzo de guerra de Ucrania. El viernes, Estados Unidos tenía previsto anunciar casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, un nuevo e importante paquete que se esperaba que incluyera por primera vez varias docenas de vehículos de combate Bradley.

Alemania también planea enviar vehículos blindados de transporte de personal para finales de marzo.

Los malos sentimientos entre los bandos enfrentados no mostraban signos de disminuir, a pesar del telón de fondo de la Navidad.

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que los que rechazaron la propuesta de Putin de una tregua navideña eran “payasos” y “cerdos”

“La mano de la misericordia cristiana se extendió a los ucranianos”, dijo en un mensaje de Telegram. “Pero los cerdos no tienen fe ni un sentido innato de la gratitud”.

Algunos civiles en las calles de Kiev dijeron que hablaban por amarga experiencia al dudar de los motivos de Rusia.

“Todo el mundo se está preparando (para un ataque), porque todo el mundo recuerda lo que pasó en año nuevo cuando había alrededor de 40 Shahed (aviones no tripulados iraníes)”, dijo el residente local Vasyl Kuzmenko. “Pero todo es posible”

En el Vaticano, el papa Francisco dijo que enviaba deseos de corazón “a las iglesias orientales, tanto a la católica como a la ortodoxa, para que mañana celebren el nacimiento del Señor.”

Hablando el viernes ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo de la fiesta de la Epifanía de la Iglesia, Francisco dijo: “De manera especial, quisiera que mi deseo llegara a los hermanos y hermanas de la martirizada Ucrania. Que el nacimiento del Salvador infunda consuelo, infunda esperanza e inspire pasos concretos que puedan finalmente poner fin a los combates e inspirar la paz”

El jefe adjunto de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, informó el viernes de que nueve civiles murieron y otros 11 resultaron heridos en los ataques rusos del jueves.

Citando datos de funcionarios regionales, Tymoshenko afirmó que un civil murió y tres resultaron heridos en la provincia oriental del país, Donetsk, donde Rusia ha lanzado una ofensiva de molienda, mientras que uno resultó herido en la vecina provincia nororiental de Kharkiv.

Se informó de seis muertos y cuatro heridos tras ataques en la provincia meridional de Kherson, junto con dos muertos y tres heridos en la provincia suroriental de Zaporizhzhia.

___

Siga la cobertura de AP sobre la guerra en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

¿Finalmente se formalizará la relación entre Piqué y Clara Chía

¿Finalmente se formalizará la relación entre Piqué y Clara Chía
eonline.com

CES 2023: Ram pickup eléctrico se une a campo lleno el próximo año

CES 2023: Ram pickup eléctrico se une a campo lleno el próximo año
apnews.com