in

La UE aborda con Estados Unidos la supresión de los aranceles a la aceituna de mesa española
elconfidencialdigital.com

MADRID, tres (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha mantenido este jueves una reunión con la secretaria de Comercio de USA, Gina Raimondo, para abordar la eliminación de los aranceles a la aceituna de mesa española, que debían haber sido eliminados el mes pasado de enero.

Así lo ha manifestado el también vicepresidente de la Comisión Europea en un mensaje en al red social Twitter, en el que ha detallado que ambos funcionarios han intercambiado “puntos de vista” sobre el caso de las aceitunas españolas.

La asamblea tiene lugar después de que el pasado catorce de enero Washington incumpliera el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido en el mes de noviembre de dos mil veintiuno, bajo la Administración Trump.

En agosto de 2018, USA impuso aranceles del 35 por ciento a la importación de aceituna negra proveniente de España a causa de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo costo y consideraban, además, que las ayudas de la PAC que percibía el ámbito suponían un ‘dumping’ para el mercado americano.

Desde ese momento, las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68 por ciento en volumen, motivo por el que el ámbito de España ha perdido competitividad, según han denunciado en reiteradas ocasiones las Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En tanto, Dombrovskis y Raimondo han discutido sobre otros temas del interés para el comercio de la UE y USA, como el control de las exportaciones o la cooperación en materia de acero y aluminio.

Deja una respuesta

Las ETT pierden peso tras la reforma laboral: un 20 por cien  de empleados menos al caer el empleo temporal

Las ETT pierden peso tras la reforma laboral: un 20 por cien de empleados menos al caer el empleo temporal
eldiario.es

Escrivá deberá recurrir al real decreto para aprobar la reforma de pensiones

Escrivá deberá recurrir al real decreto para aprobar la reforma de pensiones
eleconomista.es