Condena sin paliativos de la UE al asalto a organismos democráticos en Brasil. Todas y cada una de las instituciones europeas, así como la mayoría de socios, han censurado el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y la sede del Ejecutivo en ese país. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ha señalado, además de esto, de forma directa al expresidente Jair Bolsonaro al emplazarle a que inste a sus seguidores a “irse a casa”.
“La UE condena en los más enérgicos términos los antidemocráticos actos de violencia que tuvieron lugar el domingo ocho de enero”, comienza el comunicado del jefe de la diplomacia europea sobre la invasión de los seguidores de Bolsonaro al Congreso y otras instituciones con ocasión de la manifestación que solicitaba una intervención militar para acabar con la presidencia de Lula da Silva.
“La democracia brasileira prevalecerá sobre la violencia y el extremismo”, expresa el texto publicado pasadas las 22 horas en el que el alto representante reitera el “completo” apoyo de la UE a Lula y el sistema democrático de Brasil. Además de esto, hace una alusión a los “líderes políticos brasileños y, en especial, al expresidente Bolsonaro” a fin de que actúen “responsablemente e insten a sus seguidores a irse a casa”.
“El sitio para solucionar las diferencias políticas es dentro de las instituciones democráticas brasileñas y no mediante la violencia en las calles”, añade el comunicado. Lula venció en las elecciones del pasado treinta de octubre. En su toma de posesión el 1 de enero, Bolsonaro no estuvo presente, a pesar de que el protocolo dicta que el dirigente saliente entrega la banda presidencial al nuevo.
El propio Lula ha acusado a su predecesor de la situación en una declaración en la que ha anunciado…