in

la villa de Madrid retira las banderas de Ucrania que rodeaban la fuente de Cibeles desde hace un año
elconfidencialdigital.com

  1. Banderas ucranianas en Cibeles
  2. De la UE
La fuente de Cibeles luce banderas de Ucrania al lado de las de España, el cuatro de marzo de 2022 (Foto: Europa Press).
La fuente de Cibeles luce banderas de Ucrania junto a las de España, el cuatro de marzo de dos mil veintidos (Foto: Europa Press).

Las banderas de Ucrania que el Municipio de la capital española puso en la fuente de Cibeles para solidarizarse con el país invadido por Rusia ya no ondean en este punto céntrico de la capital.

La invasión rusa a gran escala comenzó el jueves 24 de febrero de 2022. El ataque desató una ola de solidaridad con Ucrania por todo el mundo, con ademanes simbólicos, declaraciones como condena, puesta en marcha de ideas de ayuda humanitaria…

Banderas ucranianas en Cibeles

El Ayuntamiento de Madrid se unió a los ademanes simbólicos y el viernes 4 de marzo se alzaron banderas azules y amarillas de Ucrania en la Plaza de Cibeles, frente a la sede del consistorio.

En torno a la fuente de la diosa Cibeles hay diez mástiles, agrupados en 5 parejas. Desde hace años ondean diez banderas de España, aunque a veces no ha habido ninguna enseña, o se han izado otras distintas por alguna fecha singular.

Desde el cuatro de marzo de dos mil veintidos, en cada pareja de mástiles había una bandera de España y otra de Ucrania, alternadas en torno a la fuente.

Una grúa pasa por el Palacio de Cibeles a lo largo de una queja por la ‘uberización’ del campo, a 7 de octubre de 2022, en la capital de España.
Una grúa pasa por el Palacio de Cibeles a lo largo de una queja por la ‘uberización’ del ámbito, a 7 de octubre de dos mil veintidos, en la capital española.

Sin embargo, desde hace ya un tiempo vuelven a ondear solo enseñas rojigualdas, tal como se puede ver en las fotografías tomadas el sábado 20 de mayo.

Plaza de Cibeles, con banderas de España alrededor de la fuente.
Plaza de Cibeles, con banderas de España en torno a la fuente.

Confidencial Digital se puso en contacto el primer día de la semana veintidos con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid para saber el motivo por el cual se han retirado las banderas ucranianas de la Plaza de Cibeles. Tras insistir el martes 23, al cierre de esta edición no se había conseguido contestación.

De la Unión Europea

Hay que apuntar que hace unas semanas, la fuente de Cibeles tampoco estaba rodeada de banderas de Ucrania.

El sábado 6 de mayo, el Real la capital española ganó la Copa del Rey en la final disputada contra el Osasuna en Sevilla. Aunque no hubo celebración oficial del equipo, decenas y decenas de aficionados madridistas acudieron a Cibeles a festejar el título.

Ese día, en los mástiles de la fuente ondeaban intercaladas banderas de España y de la Unión Europea. Cabe suponer que se debía a la proximidad del 9 de mayo, Día de Europa. No había banderas de Ucrania.

Las enseñas nacionales ucranianas también se sustituyeron en visitas de Estado. Cuando algún jefe de Estado visita la capital de España en este tipo de viajes del máximo rango protocolario, en determinados lugares, como las fuentes de Cibeles y de Neptuno, se alzan banderas de España y del país de origen de ese mandatario.

En mayo de 2022, se cambiaron por unos días las banderas de Ucrania por las de Qatar, con motivo de la visita de Estado del emir Tamim bin Hamad Al Thani.

Ha habido otras visitas de Estado a España en este tiempo: la más reciente, la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a principios de este mes de mayo.

Ahora, no obstante, en los diez mástiles están izadas banderas de España, como antes de la invasión rusa de Ucrania y de que José Luis Martínez-Almeida ordenara poner también banderas de Ucrania.

Deja una respuesta

El PSOE compraba en Mojácar votos de inmigrantes a 200 euros

El PSOE compraba en Mojácar votos de inmigrantes a 200 euros
elmundo.es

Bruselas va a aplicar a España la disciplina fiscal a partir de la primavera de dos mil veinticuatro
elpais.com