La localidad vizcaína de Durango conmemorará el próximo domingo el 87 aniversario del bombardeo del municipio. Ocurrió en la Guerra Civil y fue ejecutado por la Italia fascista de Benito Mussolini. El homenaje contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. Las víctimas del bombardeo fueron 213, según un estudio reciente.
La mayoría de ellas mientras asistían a los oficios religiosos celebrados a primeras horas de la mañana. El contexto del ataque fue la contraofensiva de los sublevados franquistas contra el legítimo Gobierno de la II República en el denominado frente del norte. En la misma campaña se acometieron otras masacres como el bombardeo de Gernika -en abril- y esa misma jornada del ataque a Durango fueron fusilados algunos de los más relevantes cargos republicanos de Vitoria y Álava en Azaceta.
El Ayuntamiento vizcaíno ha organizado diversos actos y actividades para conmemorar el bombardeo, que comenzarán a las 8.00 horas con una ofrenda floral realizada en el cementerio por víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania, en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos. Además, se encenderá una llama en recuerdo a las víctimas en el pórtico de Santa María, para posteriormente celebrar un acto institucional del Consistorio en recuerdo a las víctimas del bombardeo, en el parque de Benita Uribarrena, a las 10.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará una nueva ofrenda floral en el pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea. Este año el programa de actos conmemorativos ha incluido una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre la memoria histórica, entre…