in

La web de la Fiscalía asigna dos cargos a Dolores Delgado por error
elconfidencialdigital.com

  1. “Desviación de poder”
  2. El Fiscal General tendrá que hacer una nueva propuesta
  3. Todavía queda otro recurso por resolver
La fiscal Dolores Delgado y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz

La fiscal Dolores Delgado ha estado en el punto de mira esta semana después de que el Supremo anulara su ascenso a fiscal de Sala, la máxima categoría de la carrera. Pues bien, la web del Ministerio Público no solamente la enmarca en este cargo en el área especializada de Memoria Democrática, sino también en la Fiscalía Jurídico Militar.

Se trata de un error sin trascendencia, Delgado solamente es fiscal en materia de Derechos Humanos y Memoria. No obstante, llama la atención porque hay dudas de cómo la Fiscalía aplicará el fallo de la sentencia difundida este martes.

“Desviación de poder”

En pleno traspaso de cartera en el Ministerio de Justicia entre PiIar Llop y Félix Bolaños, la Sala III del Tribunal Supremo estimó en parte el recurso del fiscal Luis Rueda García contra el Real Decreto de 4 de octubre de 2022 por el que se promovió a Dolores Delgado y se la nombró fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo.

El alto tribunal consideró que la “desviación de poder” por parte del Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, era “visible e innegable”  y que la resolución de la plaza en dicha fiscalía se produjo “por si fuera poco, de manera rápida y prácticamente sin solución de continuidad”.

De hecho, la sentencia del Supremo recoge que García Ortiz declaró que era una “prioridad” que un Fiscal General del Estado -cargo que ejerció Delgado entre 2020 y 2022- fuera “automáticamente promovido” al terminar su mandato y que se trataba de una “laguna en la ley”.

El Fiscal General tendrá que hacer una nueva propuesta

El alto tribunal ha ordenado la retroacción de las actuaciones al momento anterior a la propuesta del FGE al Consejo de Ministros para la cobertura de la plaza de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Al apreciar desviación de poder en la propuesta, el Supremo ordena que se realice una nueva.

Todavía queda otro recurso por resolver

Además del recurso presentado por el fiscal Rueda, todavía queda pendiente el que presentó la Asociación de Fiscales (AF) ante el Supremo este julio contra el nombramiento de Dolores Delgado en el área especializada de Memoria Democrática.

Con la interposición de este recurso, anunció la asociación mayoritaria en el Consejo Fiscal, “se cumple con la obligación de defender los intereses de la carrera fiscal ante las más que previsibles consecuencias que puedan derivarse del nombramiento impugnado, afectando negativamente al correcto funcionamiento de una plaza tan relevante en la organización del Ministerio Público”.

Desde su punto de vista, la objetividad, imparcialidad y profesionalidad de la Fiscalía “puede verse menoscabada por decisiones que, si bien se presentan como formalmente correctas, desconocen y alteran el orden de principios y valores constitucionales que ha de presidir el funcionamiento y la actuación de los órganos superiores del Estado”.

 

Deja una respuesta

Bruselas estima que los beneficios empresariales serán responsables de más de la mitad de la inflación de 2023 a 2025

Bruselas estima que los beneficios empresariales serán responsables de más de la mitad de la inflación de 2023 a 2025
eldiario.es

Arranca la guerra de cifras para subir el salario mínimo: del 3% de la patronal al 10% de los sindicatos
elpais.com