Archivo – Patrick Mahomes, de los Kansas City Chiefs, con un cinturón de la WWE, celebra la victoria del equipo en la Super Bowl en una reunión en Kansas City, Mo, el miércoles 15 de febrero de 2023. Después de la Super Bowl Mahomes publicó una foto de sí mismo en Twitter sosteniendo el trofeo Vince Lombardi en una mano y un cinturón de la WWE en la otra. (AP Photo/Reed Hoffmann, File)
WWE, una organización que ya es el rey del ring en las redes sociales, intentará ampliar su presencia online este año con la compañía de entretenimiento deportivo de 6.500 millones de dólares insinuando que podría ponerse a la venta.
WWE superó los 20 millones de seguidores en su cuenta insignia de TikTok durante su trimestre más reciente, la primera liga deportiva en hacerlo, y está lanzando tres cuentas internacionales de TikTok después de que el manejo de TikTok de WWE Español alcanzara casi 2 millones de seguidores en su primer año, según la compañía.
La presencia online de WWE ya es amplia y no parece que vaya a disminuir.
El canal de YouTube de la compañía superó los 92 millones de suscriptores en el cuarto trimestre, convirtiéndose en uno de los 10 únicos canales de la plataforma en superar la marca de los 90 millones de suscriptores, según Paul Levesque, director de contenidos de la compañía y director que luchó bajo el nombre de Triple H.
Para poner esas cifras en perspectiva, la Asociación Nacional de Baloncesto tiene 19,8 millones de suscriptores, la Liga Nacional de Fútbol Americano tiene 10,6 millones y la Liga Mayor de Béisbol tiene 4,05 millones.
Parte de la razón es que, a diferencia de la NFL, la NBA y la MLB, la WWE no tiene temporada baja. Produce nuevos contenidos de programas de televisión y eventos premium en directo durante todo el año y sus fans se los comen.
La presencia online de la empresa es tan omnipresente que se cuela en las publicaciones en redes sociales de algunos de los deportistas más importantes del mundo.
Después de derrotar a los Philadelphia Eagles en la Super Bowl LVII, el quarterback y MVP de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, publicó una foto suya en Twitter sosteniendo el trofeo Vince Lombardi en una mano y un cinturón de la WWE en la otra.
Esa foto ha sido vista más de 23 millones de veces y esa cifra sigue aumentando.
Las innovaciones constantes que se mezclan con el entretenimiento distinguen a la WWE en las plataformas de medios sociales, dijo Christopher Zook, presidente y director de inversiones de CAZ Investments.
“Ha encontrado constantemente formas de generar interés y adelantarse a los crecientes cambios en el comportamiento de los consumidores”, afirmó Zook. “La naturaleza viral y de servicio a los fans de su contenido es la forma en que han construido tanto poder de permanencia.”
El aumento de la audiencia deportiva ha puesto en valor a las organizaciones con un gran número de seguidores y eso mueve a WWE al frente de la línea para las empresas que buscan expandirse a nuevas áreas, dijo Zook, en particular cuando se busca llegar a grupos demográficos clave dispuestos a gastar.
Y las plataformas en las que se centra la WWE atraen cada vez más a un público con ingresos discrecionales para gastar.
Entre los que tienen entre 18 y 29 años, el 95% dice usar YouTube, según una encuesta del Pew Research Center sobre el uso de los medios sociales por parte de los adultos estadounidenses en 2021.
Según Insider Intelligence, se espera que TikTok supere a Facebook el próximo año como la red social más consumida entre los adultos estadounidenses mayores de 18 años. La firma de investigación espera que los usuarios de TikTok de entre 18 y 24 años en Estados Unidos pasen una media de 1 hora al día en la plataforma este año.
Y WWE no ha tardado en asociarse con personas que tienen un gran número de seguidores en las plataformas de medios sociales, más recientemente la personalidad de los medios sociales Logan Paul.
Tres meses después de firmar un contrato con la WWE el año pasado, Paul sacó un teléfono móvil y se grabó saltando desde las cuerdas sobre Roman Reigns. Ese vídeo obtuvo más de 40 millones de visitas en las plataformas sociales de Paul y WWE en menos de 24 horas, según Levesque, superando todas las publicaciones en redes sociales de la compañía de Stamford, Connecticut, el año pasado.
Una colisión en el aire en el ring el mes pasado entre Paul y el luchador Ricochet acumuló otros 26,5 millones de visitas en todas las plataformas.
La compañía también está impulsando la programación digital como un programa semanal llamado “The Bump”, que se puede ver en directo todos los miércoles en todas las plataformas digitales y de medios sociales de WWE.
“Esperen que lancemos más programación original digital en 2023, ya que ha demostrado ser una plataforma eficaz para pilotar nuevos programas y probar creatividades, a la vez que creamos nueva programación para que nuestro equipo de ventas venda”, dijo Levesque en una conferencia telefónica posterior a los resultados de este mes.
La prueba será cómo valoran los compradores potenciales la presencia de WWE en las redes sociales y ese potencial de cara al futuro.
Los rumores de venta se dispararon a finales del año pasado, cuando el fundador de la WWE, Vince McMahon, regresó a la empresa y ocupó un puesto en el consejo de administración tras un breve retiro.
En una carta fechada el 20 de diciembre, pero publicada en enero, McMahon se dirigió a los directivos de la WWE. en una carta fechada el 20 de diciembre, pero publicada en enero, McMahon escribió: “Dada la rápida evolución del panorama de los medios de comunicación, en el que cada vez más empresas están tratando de poseer la propiedad intelectual ofrecida en sus plataformas de streaming, creo firmemente que lo mejor que se puede hacer para todos los accionistas de la WWE y otras partes interesadas es llevar a cabo una revisión exhaustiva de las alternativas estratégicas”.
Zook, de CAZ Investments, cree que los posibles compradores son conscientes de que las redes sociales han cambiado la ecuación.
“Cuando se combina el poder de permanencia de los eventos deportivos en directo, con el rápido crecimiento de los contenidos por suscripción, y una presencia expansiva en las redes sociales, se puede empezar a ver por qué las franquicias deportivas como la WWE se están convirtiendo en un activo más atractivo para poseer”, dijo Zook.