in

Largo pétalo de mar, una reseña sobre la nueva novela de Isabel Allende

Largo pétalo de mar es el nombre de la última novela de la escritora chilena Isabel Allende publicada en 2019. Un relato que cuenta la llegada de exiliados españoles a Chile en 1939 tras la victoria del General Franco en España.

Una escritora que trasciende las letras

Las novelas de Isabel Allende, 24 obras en total, ya cuentan con más de 74 millones de copìas vendidas y fueron traducidas a 42 idiomas. La novelista chilena, con 77 años de edad, es reconocida como la escritora más leída del planeta. La feminista y filántropa es un fenómeno global que trasciende las letras, siendo parte también de los escenarios académicos, políticos y sociales. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama y se convirtió en un fenómeno inspirador a través de sus TED Talks, que fueron vistos por más de 9 millones de usuarios.

El año pasado volvió a ponerse en la escena literaria con la publicación de su último libro Largo pétalo de mar. Una novela alineada a sus últimos trabajos, más cercanos a su experiencia personal que al Realismo Mágico que caracterizó su libro más icónico, La casa de los espíritus, publicada por primera vez en 1982.

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende

Está basada en un hecho histórico, la llegada a Chile del barco carguero Winnipeg que trajo más de 2000 refugiados españoles en 1939. A través de la relación de la pianista Roser Bruguera y el médico Víctor Dalmau, Isabel Allende habla de la situación que vivieron los españoles exiliados tras la victoria de Franco en la Guerra Civil de España.

Largo pétalo de mar, más allá de ser una historia de amor, habla del exilio y el trauma que este genera, como la sensación de no tener una tierra donde morir o no sentirse representado por ninguna sociedad. Cabe destacar, que la escritora tiene una fundación destinada a esos fines en el límite entre EE.UU y México.

El relato  transcurre entre los años que van de la década del 30 a comienzos de los 90, contando también cómo cambió Chile durante todo ese tiempo.

80 años desde la llegada del barco Winnipeg

El libro se publicó el año pasado, al cumplirse 80 años del acontecimiento que trajo a los refugiados españoles, y hace mención a la descripción que hizo Pablo Neruda de su país, ese “largo pétalo de mar y nieve”. Incluso, fue poeta chileno y el ex presidente radical Pedro Aguirre Cerda los responsables de organizar la travesía.

Isabel Allende se inspiró en los relatos de los españoles que frecuentaron su casa cuando niña, “El Winnipeg llegó a Chile antes de que yo naciera pero ya había en mi casa toda una referencia de aquello”. Sin embargo, fue gracias al ingeniero Víctor Pey, quien también formó parte de los exiliados que la historia tomo forma. Ambos se conocieron en un exilio en Venezuela durante los años de la dictadura chilena. “Ahí fue cuando realmente pude visualizar esa odisea. Toda la historia estaba hecha, yo únicamente tenía que coger los pedazos y armarla”, afirmó.

Largo pétalo de mar recuerda un episodio de la historia chilena a través de una literatura mas madura y segura de Isabel Allende. Una novela que toca el tema del exilio y la inmigración con la lealtad y el amor.

Deja un comentario

Mr. Kone y Tiendas Martí unen fuerzas para promover el deporte en México.

Reutilización y reciclaje una vida perfecta