in

Las acciones suben tras las señales de enfriamiento del crecimiento salarial

La Bolsa de Nueva York, en Nueva York, el jueves 24 de febrero de 2022. Los mercados están abriendo en su mayoría al alza en Wall Street el viernes después de un paseo salvaje un día antes. El S&P 500 sumó un 0,4% en los primeros compases de la sesión, tras las mayores ganancias registradas en Europa. (AP Photo/Seth Wenig)

NUEVA YORK (Informa AP) – Las acciones abren mayormente al alza en Wall Street y los rendimientos de los bonos del Tesoro caen ante la esperanza de que la elevada inflación del país siga enfriándose después de que un informe mixto sobre el mercado laboral mostrara que los aumentos salariales de los trabajadores se desaceleraron inesperadamente el mes pasado. El S&P 500 subió un 0,2% a primera hora del viernes, el Dow Jones Industrial Average subió un 0,3% y el Nasdaq cedió un 0,2%. El Gobierno informó de que los salarios de los trabajadores de todo el país aumentaron un 4,6% en diciembre respecto al año anterior, el menor incremento desde hace dos veranos. Aunque no son buenas noticias para los trabajadores, sí lo son para la lucha contra la inflación.

TOKIO (Informa AP) – Las acciones mundiales subieron en su mayoría el viernes después de que los índices de referencia de Wall Street cayeran por la preocupación de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo los tipos de interés.

Las acciones europeas cotizaban mixtas en las primeras operaciones, ya que los datos oficiales mostraron que los precios al consumidor en los países de la Unión Europea que utilizan la moneda euro disminuyeron, pero aún subieron un doloroso 9,2% en diciembre. La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que era el aumento más lento desde agosto.

El CAC 40 francés subió casi un 0,1% hasta los 6.766,79 puntos en las primeras operaciones y el FTSE 100 británico subió un 0,2% hasta los 7.647,10 puntos.

Hub peek embed (Inflación) – Compressed layout (automatic embed)

El DAX alemán perdió un 0,2% hasta 14.401,92 después de que las cifras oficiales mostraran que los pedidos de fábrica cayeron un 5,3% en noviembre en comparación con el mes anterior, debido a una fuerte caída de la demanda extranjera. Los nuevos pedidos, un indicador importante para la mayor economía de Europa, cayeron por tercera vez en cuatro meses tras un repunte del 0,6% en octubre.

Las buenas cifras del mercado laboral estadounidense del jueves hicieron pensar a los operadores que la Reserva Federal tendrá que seguir infligiendo dolor a la economía para luchar contra el aumento de los precios. La inflación ha ido disminuyendo desde un máximo del 9,1% en junio hasta el 7,1% en noviembre, y los inversores han estado esperando señales que pudieran incitar a la Reserva Federal a aflojar en la aplicación de los frenos a la economía con altos tipos de interés. Hasta ahora, esas esperanzas se han visto frustradas.

Los sólidos informes del mercado laboral preparan el escenario para la publicación el viernes de la instantánea del Departamento de Trabajo sobre la contratación en diciembre.

“Los sentimientos generales de riesgo podrían inclinarse más hacia un esperar y ver en el período previo al informe de empleo de EE.UU. más tarde, a falta de una clara convicción en la dirección del mercado de Wall Street en los últimos días”, dijo Yeap Jun Rong, analista de mercado de IG, en un informe.

En Asia, el índice japonés Nikkei 225 subió un 0,6% y cerró en 25.973,85 puntos. El índice australiano S&P/ASX 200 subió un 0,7%, hasta los 7.109,60 puntos. El Kospi surcoreano ganó un 1,1%, hasta los 2.289,97 puntos. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,3%, hasta 20.991,64 puntos. El Shanghai Composite subió casi un 0,1%, hasta los 3.157,64 puntos.

Los analistas esperan que el crecimiento económico en Asia se ralentice este año, aunque se espera que la relajación de las restricciones COVID-19 por parte de China sea un punto a favor. Suktae Oh, analista de Societe Generale, espera que el Banco de Corea suba los tipos en 25 puntos porcentuales, hasta el 3,50%, en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

“Los datos siguen indicando una débil actividad económica y una inflación en máximos. Las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera han persistido debido al alto apalancamiento corporativo y la debilidad del mercado inmobiliario, lo que sería bajista para las perspectivas de crecimiento”, dijo.

La empresa de nóminas ADP informó de un aumento mayor de lo esperado de los puestos de trabajo en las empresas privadas de EE.UU. el mes pasado. El gobierno de EE.UU. informó que el número de estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de tres meses la semana pasada.

El miércoles, un informe del gobierno mostró un número de vacantes de empleo más alto de lo esperado en noviembre.

Un mercado laboral robusto ejerce presión al alza sobre los salarios y reafirma la determinación del banco central de mantener altos los tipos de interés para frenar el crecimiento económico y controlar la inflación. La estrategia, sin embargo, corre el riesgo de ir demasiado lejos y provocar una recesión.

El tipo de interés de referencia de la Fed se sitúa en una horquilla de entre el 4,25% y el 4,5%, desde cerca de cero tras siete subidas el año pasado. Ha previsto que el tipo alcance un rango del 5% al 5,25% a finales de 2023 y no está pidiendo un recorte de tipos antes de 2024.

Wall Street también está pendiente de la última ronda de resultados empresariales para hacerse una mejor idea de cómo están gestionando las empresas la fuerte inflación y el debilitamiento de la demanda de los consumidores. Las empresas del S&P 500 acelerarán el ritmo de presentación de informes en unas semanas, pero algunos resultados ya se están filtrando.

El crudo estadounidense de referencia subió 64 centavos a 74,31 dólares el barril en las operaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, el estándar internacional de precios, subió 62 centavos a 79,31 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el dólar subió a 134,30 yenes japoneses desde 133,40 yenes. El euro costaba 1,0510 dólares, por debajo de los 1,0524 dólares.

___

Yuri Kageyama está en Twitter https://twitter.com/yurikageyama

Deja una respuesta

Congresistas en la charca

Congresistas en la charca
lavanguardia.com

¿Team Big o Team Aidan? La autora que inspiró Sex and the City resuelve este viejo debate

¿Team Big o Team Aidan? La autora que inspiró Sex and the City resuelve este viejo debate
eonline.com