Sin sorpresas. Las bases de Junts han avalado la decisión de Carles Puigdemont de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y han ratificado con el 86,16% de los votos el acuerdo con el PSOE.
Según ha informado el partido en un comunicado, la consulta interna ha tenido una participación del 67%. La militancia de Junts ha ratificado por amplia mayoría el acuerdo con los socialistas: un 86,16% de los afiliados han votado a favor, frente a un 13,83% en contra y una 0,01% de abstenciones.
Del mismo modo que ocurrió con el pacto para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y posteriormente para salir del Ejecutivo catalán, las bases de Junts han tenido la última palabra sobre la investidura de Sánchez en una votación telemática que se ha cerrado este domingo.
A pesar de las distintas familias en el seno de Junts y de los movimientos del sector más duro del independentismo para bloquear la investidura, el grueso de la militancia ha cerrado filas con Puigdemont y ha avalado el acuerdo con el PSOE.
La ratificación de las bases era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la ejecutiva y el consejo nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos, hicieran lo propio.
“¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”, ha sido la pregunta que el partido de Puigdemont ha trasladado a las bases.
El acuerdo contempla, a cambio de la ley de amnistía, que…