Respaldo a la igualdad laboral acudiendo al bolsillo de los empresarios. El Gobierno ha aprobado las nuevas ayudas para contratar, que pueden suponer un ahorro en las cuotas a la Seguridad Social que pagan los empleadores de tres mil trescientos euros y mil quinientos euros al año por trabajador en ciertos casos. Pero para acceder a estas bonificaciones se ha incluyendo un nuevo requisito: que las compañías tengan plan de igualdad si están obligadas a ello, algo que se demanda a todas y cada una de las compañías desde cincuenta trabajadores.
La demanda supone un impulso más a los planes de igualdad, que enfrentan un muy alto grado de incumplimiento pese a suponer una falta grave. Según los últimos datos disponibles, casi un 70 por cien de las compañías no está acatando la regla. Las infracciones generalizadas se aprecian asimismo en las multas de la Inspección de Trabajo. Hasta octubre, se habían multiplicado por siete respecto a las impuestas en todo dos mil veintiuno.
El decreto ley de las nuevas ayudas a la contratación, publicado este miércoles en el BOE, recoge entre los “requisitos de los adjudicatarios” que las…