El once de octubre de 2022, el entonces teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Municipio de Murcia, el socialista Andrés Guerrero, emitió una “comunicación interior” en la que ordenaba a la Inspección de Actividades que visitase la disco Teatre y comprobase si seguía funcionando. En el caso de que así fuera, el concejal ordenaba al inspector a “proceder a la ejecución forzosa mediante precinto del establecimiento”. Ese precinto nunca se aplicó, según notifica La Verdad y ha podido confirmar elDiario.es. La disco Teatre y su local segregado ilegalmente, Fonda Milagros, ardieron el pasado domingo, costando la vida a trece personas.
En sitio de lo que le solicitaba el entonces concejal, el inspector de actividades infringe la orden y decide no precintar el local. Argumenta esa decisión en que los titulares de la compañía aportan “justificación de la presentación de la documentación técnica que les faltaba”, para poder conseguir una nueva licencia de actividad, tras la segregación del local de Fonda Milagros en dos mil diecinueve. El inspector recoge estos datos en un informe del 21 de octubre de 2022, donde, además, no explicita si ha visitado el local (como pedía el concejal), sino que afirma haber “contactado” con los titulares. Queda puesto que la duda de si el inspector se personó o no en el local de la calle Isla Cristina 6. El diario La Opinión de Murcia da por sentado que los trámites se hicieron “sin asistir al local”.
En su informe tras las actuaciones, el inspector omite además de esto la orden expresa del entonces concejal de sellar el local. El inspector arranca su informe con la próxima frase: “En contestación a la comunicación interior del Teniente Regidor Encargado de Urbanismo y Transición Ecológica donde se comunica la orden…