in

Las escuelas de Seattle demandan a los gigantes tecnológicos por daños en las redes sociales

Esta combinación de fotos de 2017-2022 muestra los logotipos de Facebook, YouTube, TikTok y Snapchat en dispositivos móviles. El viernes 6 de enero de 2023, las Escuelas Públicas de Seattle presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, demandando a los gigantes tecnológicos detrás de TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, buscando hacerlos responsables de la crisis de salud mental entre los jóvenes. (AP Photo)

SEATTLE (Informa AP) – El distrito escolar público de Seattle ha presentado una novedosa demanda contra los gigantes tecnológicos detrás de TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, buscando hacerlos responsables de la crisis de salud mental entre los jóvenes.

Las Escuelas Públicas de Seattle presentaron la demanda el viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. La demanda de 91 páginas dice que las empresas de medios sociales han creado una molestia pública al dirigir sus productos a los niños.

Se les culpa de empeorar la salud mental y los trastornos de conducta, incluyendo la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios y el acoso cibernético; dificultando la educación de los estudiantes; y obligando a las escuelas a tomar medidas tales como la contratación de profesionales de la salud mental adicionales, el desarrollo de planes de lecciones sobre los efectos de las redes sociales, y proporcionar formación adicional a los profesores.

“Los demandados han explotado con éxito los cerebros vulnerables de los jóvenes, enganchando a decenas de millones de estudiantes de todo el país en circuitos de retroalimentación positiva de uso excesivo y abuso de las plataformas de medios sociales de los demandados”, decía la demanda. “Peor aún, el contenido que los Demandados curan y dirigen a los jóvenes es con demasiada frecuencia dañino y explotador ….”

Meta, Google, Snap y TikTok no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el sábado.

Hub peek embed (Socialmedia) – Diseño comprimido (incrustación automática)

Aunque la ley federal -la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones- ayuda a proteger a las empresas en línea de la responsabilidad derivada de lo que los usuarios de terceros publican en sus plataformas, la demanda argumenta que esa disposición no protege el comportamiento de los gigantes tecnológicos en este caso.

“El demandante no alega que los demandados son responsables de lo que terceros han dicho en las plataformas de los demandados, sino, más bien, de la propia conducta de los demandados”, dice la demanda. “Los Demandados recomiendan y promueven afirmativamente contenidos perjudiciales para los jóvenes, como contenidos a favor de la anorexia y los trastornos alimentarios.”

La demanda dice que de 2009 a 2019, hubo un aumento promedio del 30% en el número de estudiantes de las Escuelas Públicas de Seattle que informaron sentirse “tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante dos semanas o más seguidas” que dejaron de hacer algunas actividades típicas.

El distrito escolar pide al tribunal que ordene a las empresas que dejen de crear la molestia pública, que conceda una indemnización por daños y perjuicios, y que pague la educación preventiva y el tratamiento para el uso excesivo y problemático de las redes sociales.

Aunque cientos de familias están llevando a cabo demandas contra las empresas por los daños que alegan que sus hijos han sufrido a causa de las redes sociales, no está claro si algún otro distrito escolar ha presentado una demanda como la de Seattle.

Los estudios internos revelados por la denunciante de Facebook Frances Haugen en 2021 mostraron que la compañía sabía que Instagram afectaba negativamente a los adolescentes al dañar su imagen corporal y empeorar los trastornos alimenticios y los pensamientos suicidas. Denunció que la plataforma priorizó los beneficios sobre la seguridad y ocultó sus propias investigaciones a los inversores y al público.

Deja una respuesta

La Historia presagia un 2023 de subidas para el S&P quinientos... o un terrible 2024

La Historia presagia un 2023 de subidas para el S&P quinientos… o un terrible 2024
eleconomista.es

Decenas de miles de personas salen a la calle en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA

Decenas de miles de personas salen a la calle en Bilbao en defensa de los derechos de los presos de ETA
eldiario.es