Las familias han multiplicado por 230 sus inversiones en letras del Tesoro desde hace un año. Los particulares han pasado de tener apenas dieciseis millones de euros en deuda a corto plazo del Estado en enero de dos mil veintidos a cerca de 3.700 millones. Esta cantidad es prácticamente un 5 por ciento del total del género de deuda que vence en doce meses o menos, por el mayor interés que paga España para financiarse con respecto a los últimos años.
Las sorprendentes colas en la puerta del Banco de España para comprar letras del Tesoro de principios de 2023 no fueron una simple anécdota. La deuda pública a vencimientos de un año o menos ha llegado a superar el tres por cien de rentabilidad en estas últimas semanas, desde el cero por cien que ofrecían hace apenas meses, y se ha convertido en la opción más atrayente y segura para invertir los ahorros de las familias y contrarrestar el daño que infligen las subidas de costos.
A cierre de enero, el rendimiento de los depósitos de los bancos, los productos financieros más básicos, seguía de media en el 0,5 por ciento , pese a las…