El consumo de las familias ha repuntado en los últimos meses gracias, eminentemente, a la fortaleza del mercado de trabajo. Tras caer en el primer trimestre del año en curso y en el último de 2022 por la agobiante inflación, el crecimiento del gasto de los hogares entre abril y junio que recoge la Contabilidad Nacional se apoya en la mayor estabilidad laboral y muestra confianza en el futuro por parte de los trabajadores.
“La fortaleza del mercado de trabajo y el incremento del peso de la contratación indefinida han favorecido la disminución de la probabilidad de perder el uso percibida por los trabajadores, lo que reduce el ahorro por motivo de cautela y eleva los niveles de gasto de los hogares”, aseveraba este jueves un informe del Banco de España.
Este documento coincidió con el récord de 21 millones de ocupados que salió de la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística), con un máximo de contratos indefinidos y un gran descenso de los temporales. Es decir, hoy hay una estabilidad laboral inédita en nuestra país, si bien el paro…