“Hay una riña por el talento, tenemos que capturarlo y mantenerlo”. Con este circunloquio, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, vino a reconocer en la última edición de Fitur los problemas que están teniendo las empresas turísticas para localizar trabajadores y, también, para mantenerlos.
Escarrer no fue el único que en esa feria internacional del turismo habló de dificultades para cubrir vacantes y evitar que la competencia te robe empleados por el hecho de que ofrece condiciones más interesantes. “Estamos en una guerra de talento. Estamos quitándonos plantillas”, aceptó Jesús Sobrino, consejero delegado de Palladium. Y a eso se aúna otra derivada. “La gente cambia de campo”, profundizó. Un salto a otros segmentos profesionales que comenzó con la pandemia y donde, simplemente, hay gente que se fue y no ha vuelto.
Detrás de esta situación “no hay solo una causa”, apunta a elDiario.es José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios. “Los inconvenientes son, sobre todo, las condiciones de trabajo, las largas jornadas y los salarios. Es un campo donde no se descansan los fines de…