in

Las petroleras siguen ganando. Tú pierdes
eldiario.es

Las petroleras siguen ganando. Tú pierdes

¡Buenos días!

¿Cómo llevas la semana ¿Has abandonado ya los buenos propósitos que te fijaste para 2024? Una de estas aspiraciones de buena parte de la humanidad es tratar de reducir al máximo posible el consumo de combustibles fósiles. Hay fechas, propuestas, normas, planes de acción, dinero… Sin embargo, la realidad es que el petróleo sigue marcando nuestras vidas. A pesar de todos los avisos y amenazas del cambio climático, las petroleras siguen ganando y dictando la marcha de la economía. En España es evidente: nuestro país sigue enganchado al petróleo y el gas, cuyo peso en el consumo total de energía volvió a crecer en 2022 hasta rozar el 70%, la cota más elevada desde 2010 (lo puedes ver en el gráfico de abajo). 

La Secretaría de Estado de Energía destaca como “uno de los datos más relevantes” de 2022 la recuperación del porcentaje de consumo de productos petrolíferos: gasolinas y gasóleos, querosenos, fuel, gases licuados del petróleo y otros derivados como lubricantes, productos asfálticos o coque. En esta información te explicamos cómo los productos petrolíferos y el gas copan el consumo de energía en España. 

No es que no se hayan dado pasos adelante. De hecho, en 2023 se alcanzó el hito de que las renovables generen más de la mitad de la electricidad en España: la fuerte producción eólica, que ha vuelto a ser la primera fuente en 2023, la aportación de la fotovoltaica y la mejora de la producción hidroeléctrica, pese a la sequía, han conseguido que en el año pasado se registre un nuevo máximo de 180 días con mayoría de generación con energía limpia, casi el doble que en 2022.

Entonces, ¿cuál es el problema La fuerte dependencia del gas para generar electricidad, la pobre implantación del coche eléctrico así como el escaso desarrollo…

Deja una respuesta

Barça 2, Filarmónica de Hungría 4... Así pasó una tensa noche de fútbol el público de Ibercamera

Barça 2, Filarmónica de Hungría 4… Así pasó una tensa noche de fútbol el público de Ibercamera
lavanguardia.com

Detenido un joven por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia

Detenido un joven por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia
elmundo.es