in

Las pistas de la demencia aparecen casi una década antes del diagnóstico

(TusMedios) – La pérdida de memoria y el deterioro cognitivo pueden ser detectables hasta nueve años antes de un diagnóstico oficial de demencia, según una investigación que ofrece alguna esperanza de intervención temprana. El Alzheimer y la demencia son difíciles de tratar, ya que el diagnóstico suele producirse después de que aparezcan los síntomas, momento en el que puede ser demasiado tarde para alterar el curso de la enfermedad, informa The Guardian. Sin embargo, “cuando examinamos los historiales de los pacientes, quedó claro que mostraban algún tipo de deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran lo suficientemente evidentes como para provocar un diagnóstico”, afirma en un comunicado el doctor de la Universidad de Cambridge Nol Swaddiwudhipong. “Los deterioros eran a menudo sutiles, pero a través de una serie de aspectos de la cognición”

Los investigadores utilizaron la base de datos biomédica del Biobanco del Reino Unido para recopilar los historiales médicos de los participantes, que incluían pruebas de resolución de problemas, memoria y tiempos de reacción, así como datos sobre el número de caídas que habían sufrido. El equipo descubrió que aquellos que desarrollaron Alzheimer y una forma rara de demencia llamada demencia frontotemporal entre cinco y nueve años después obtuvieron peores resultados en los tiempos de reacción y en las tareas de resolución de problemas y memoria, incluido el recuerdo de números, que los individuos que permanecieron sanos. Aquellos a los que se les diagnosticó Alzheimer más tarde también tenían más probabilidades de haber sufrido una caída en el año anterior. Los resultados podrían ayudar a los médicos a identificar a los individuos de alto riesgo mucho antes de que se les diagnostique.

Podrían “intervenir en una fase más temprana para ayudarles a reducir su riesgo”, dice Swaddiwudhipong, autor principal del estudio publicado el miércoles en la revista Alzheimer’s & Dementia de la Asociación de Alzheimer. Los resultados también podrían ayudar a identificar a los individuos adecuados para los ensayos de nuevos tratamientos. “Si podemos encontrar a estos individuos con la suficiente antelación, tendremos más posibilidades de ver si los fármacos son eficaces”, afirma el autor principal, el Dr. Tim Rittman, señalando que los pacientes con un diagnóstico “ya están algo avanzados y su enfermedad no puede detenerse” Sin embargo, “los servicios sanitarios no ofrecen de forma rutinaria las pruebas necesarias para detectar los cambios en la función cerebral que se producen antes de que los síntomas sean perceptibles”, explica a Bloomberg David Thomas, de Alzheimer’s Research UK. (Lea más historias sobre la demencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ciudad californiana descansa más tranquila tras el arresto de un asesino en serie

La ciudad californiana descansa más tranquila tras el arresto de un asesino en serie

Líbano acusa a las cañoneras israelíes de violar sus aguas territoriales

Líbano acusa a las cañoneras israelíes de violar sus aguas territoriales