El mercado del automóvil de 2023 ha estado definido por tres hechos: las ventas de coches se recuperan tras la pandemia y la crisis de los suministros, aunque los fabricantes creen que no lo suficiente; los coches de origen chino comienzan a posicionarse entre las marcas más vendidas en España; y los modelos eléctricos avanzan muy lentamente, lejos de llegar a cifras que permitan hablar de una transición verde en el parque automovilístico.
Las patronales de las empresas del sector -fabricantes y concesionarios- han publicado este martes las estadísticas de matriculaciones del conjunto del año que acaba de terminar. Unos datos que permiten ver cómo va el sector, pero que también tienen asteriscos, porque los distribuidores suelen aprovechar el último mes del año para ‘automatricular’ coches, que no saldrán de los concesionarios hasta más tarde o que pueden entrar en otros canales, como el renting.
En este contexto, donde las grandes multinacionales del automóvil están apostando por establecimientos que nada tienen que ver con los concesionarios tradicionales, el objetivo es ir transformando el parque de coches en uno de cero emisiones….