in

Legisladoras venezolanas exiliadas elegidas para liderar la lucha anti-Maduro

FILE – El líder opositor Juan Guaido explica los ingresos y gastos de su autoproclamado gobierno paralelo en Caracas, Venezuela, el 16 de septiembre de 2022. La oposición venezolana seleccionó el jueves 5 de enero de 2023 a un equipo femenino de ex legisladores exiliados para reemplazar a Guaido como la cara de sus esfuerzos para destituir al presidente socialista Nicolás Maduro. (AP Photo/Ariana Cubillos, File)

CARACAS, Venezuela (Informa AP) – La oposición venezolana ha seleccionado a un equipo femenino de ex legisladores exiliados, en su mayoría desconocidos, para reemplazar al asediado Juan Guaidó como rostro de sus vacilantes esfuerzos para destituir al presidente socialista Nicolás Maduro.

La semana pasada, los políticos que fueron elegidos para la Asamblea Nacional en 2015 votaron para expulsar a Guaidó de su papel como “presidente interino”, un título que reclamó como jefe de lo que era ampliamente considerado como la última institución elegida democráticamente de la nación sudamericana.

El jueves, esos mismos ex legisladores eligieron a Dinorah Figueroa como su reemplazo. A ella se unirán otras dos diputadas -Marianela Fernández y Auristela Vásquez- en un triunvirato que lidera una legislatura que opera como una sombra simbólica de la Asamblea Nacional de Maduro, que se reunió el jueves en sus cámaras neoclásicas.

Las mujeres representan a tres partidos diferentes que habían estado presionando por la destitución de Guaidó como una forma de volver a conectar con los votantes desilusionados antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Pero queda por ver cómo, viviendo fuera de Venezuela, lograrán movilizar a sus compatriotas para contrarrestar el control cada vez más firme de Maduro sobre el poder.

Figueroa, una médico cirujana que ha estado viviendo en España, hizo un llamamiento a la unidad en su primer discurso a sus compañeros opositores a Maduro. También prometió trabajar para proteger los extensos activos petroleros de la nación de la OPEP en el extranjero, que incluyen la refinería Citgo con sede en Houston, de la incautación por una larga lista de acreedores estafados por el despilfarro de Maduro a lo largo de los años.

Hub peek embed (apf-politics) – Compressed layout (automatic embed)

“Tengo la convicción de que este parlamento levantará la bandera de la fe, esperanza y justicia”, dijo Figuera en la sesión, que se celebró de forma virtual, en una reunión de Zoom, porque muchos políticos opositores como ella han huido de Venezuela en los últimos años.

En enero de 2019, la Asamblea Nacional, entonces controlada por la oposición, votó a favor de dejar de reconocer a Maduro como presidente después de que varios de sus principales opositores fueran impedidos de presentarse contra él. Entonces nombró a Guaidó, que fue uno de los pocos líderes de su partido Voluntad Popular que evitó el arresto o el exilio, para ser el “presidente interino” de la nación, de acuerdo con el orden de sucesión descrito en la Constitución de Venezuela.

Guaidó fue reconocido rápidamente como el líder legítimo de Venezuela por Estados Unidos y decenas de gobiernos de Europa y América Latina.

Pero su gobierno interino fue incapaz de ganarse a los militares, el árbitro tradicional de las disputas políticas en Venezuela, y el mandato de cinco años de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, terminó oficialmente a finales de 2020. Con líderes de izquierda ganando elecciones en toda América Latina en los últimos años, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para presionar a Maduro también se ha deshilachado. Colombia, Brasil y España están entre los países que recientemente restablecieron lazos diplomáticos.

Guaido, en la reunión del jueves, agradeció a sus muchos partidarios, tanto nacionales como extranjeros, en lo que fue algo parecido a un discurso de despedida. De pie ante un atril blasonado con el sello presidencial venezolano, el mandatario de 39 años dijo que permanecería en Venezuela -a pesar de los llamamientos a su arresto por parte de los partidarios más radicales de Maduro- e instó a sus sucesores a reconstruir la unidad necesaria para desbancar a Maduro.

“No podemos generar un vacío de poder que sólo beneficie al dictador de facto”, dijo.

Sin embargo, la salida de Guaidó de la escena política puede ser sólo temporal.

Aunque ya no es el presagio de esperanza que era cuando surgió de la oscuridad en medio de una ola de protestas callejeras para desafiar el gobierno de Maduro, sigue siendo una figura popular en la oposición, por lo demás sin timón, admirada por su valentía y compromiso con la causa de la democracia de Venezuela, si no por ofrecer siempre resultados. Se espera que esté entre los que competirán en las primarias de la oposición este año para ver quién se postula contra Maduro en 2024.

Mientras tanto, los partidarios de Maduro parecían estar disfrutando de las disputas de la oposición.

En la sesión del jueves que inauguró el año legislativo, los legisladores leales reeligieron a Jorge Rodríguez para dirigir la Asamblea Nacional. Rodríguez, estrecho aliado de Maduro, acusó a la oposición de causar imponentes “dolores, sufrimientos y agresiones indebidas contra el pueblo venezolano” al apoyar las sanciones de Estados Unidos al país.

El jefe del partido socialista, Diosdado Cabello, también disparó contra la legislatura rival, diciendo: “Les encanta vivir en una fantasía, les encanta vivir soñando”

La administración de Biden ha tratado en gran medida de evitar meterse en las disputas de la oposición, mientras continúa presionando a Maduro para que haga concesiones significativas a la oposición en las negociaciones que tienen lugar en México y que allanarían el camino para unas elecciones libres y justas.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el martes que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier individuo, o cuerpo colectivo, elegido por la Asamblea Nacional de 2015 para representarla.

“Nuestro enfoque hacia Nicolás Maduro no ha cambiado”, dijo Price el martes. “Él es ilegítimo. Apoyamos a la Asamblea Nacional de 2015 como el único vestigio de democracia que queda en Venezuela”

___

Goodman informó desde Miami.

Deja una respuesta

Por qué la OMS no se cree los datos de covid que reporta China

Por qué la OMS no se cree los datos de covid que reporta China
elpais.com

¿Competencia para Google? Microsoft va a introducir ChatGTP y DALLE-dos en su buscador Bing

¿Competencia para Google? Microsoft va a introducir ChatGTP y DALLE-dos en su buscador Bing
eleconomista.es