Este martes tomaba posesión de su cargo, de manera formal, Leonardo Marcos, el último escogido por el Gobierno para ocupar el cargo de directivo general de la Guarda Civil. Llegó hace unas semanas desde el departamento de Protección Civil, también unido al Ministerio del Interior, para ser el sucesor de dos nombramientos políticos a un mes de las elecciones generales. Las asociaciones los tachan de «parche» frente a los inminentes comicios
La dirección general de la Benemérita ha sido un asiento caliente durante los 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez. El primer jefe de los uniformados fue Félix Azón, magistrado de la confianza de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Su departamento comparte las competencias con Interior en relación con la Guarda Civil.
Dos meses ya antes de la llegada oficial de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, Marlaska le movió la silla a Azón para poner a María Gámez, destacada socialista andaluza con la que estrechó nudos a lo largo del caso de Julen, el niño…