Toyota está desarrollando, mediante su marca de automóviles de mucho lujo Lexus, un cambio de marcha manual para los coches eléctricos. Es tan real que hasta puedes calar el vehículo si metes mal la marcha o pisas mal el embrague.
A la mayor parte de la gente no le agradan las marchas manuales, Es una limitación de la conducción, pueden generar averías y problemas de desgaste si no se utilizan bien, y su uso no es un procedimiento natural de conducción.
Hoy en día los automóviles modernos tienen marchas automáticas, y muchos conductores jóvenes no han utilizado el cambio manual en su vida. Aún así, ciertos conductores consideran que con ellas conducir es más desafiante y entretenido.
Los nipones tienen una mentalidad contradictoria alucinante. Por una parte son una potencia tecnológica vanguardista en muchas tecnologías punteras, pero por otro les cuesta mucho abandonar tecnologías viejas, y adoptar las nuevas.
Japón es prácticamente el único país del planeta en donde los DVDs y Blu-ray se prosiguen vendiendo por millones. Hace apenas unos meses, el gobierno nipón empezó una campaña para quitar los disquetes en la administración: aún se siguen utilizando de forma masiva.
Desde esta perspectiva, no es extraño que una marca nipona como Lexus sienta nostalgia por el cambio de marchas manual, y esté desarrollando una tecnología para introducirlo en los coches eléctricos.
Cambio manual para los vehículos eléctricos
Reinstalar esta vieja tecnología en un motor eléctrico no es moco de pavo, porque estos motores funcionan de forma absolutamente diferente a los de combustión, y no las necesitan.
E l fabricante Lexus ha optado por un cambio de marchas manual “virtual”. Prácticamente como un volante de un videojuego. No está conectado al motor eléctrico, pero ofrece la misma fuerza, resistencia, y sensación que un cambio de marchas real. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:
Lexus is developing a manual transmission for electric cars, and here’s a first look at a working prototype. Is this the future of the driver’s car? https://t.co/sUIaspEpeO pic.twitter.com/aaTUBz6qGg
— evo magazine (@evomagazine) December cinco, 2022
Y si bien no actúa sobre el motor en sí, está conectado a los sistemas del vehículo. Si cambias mal las marchas o pisas mal el embrague, el turismo se cala y se para, como los viejos coches de combustión con marchas manuales.
Seguro que la mayor parte de los conductores prefieren olvidarse para siempre del cambio de marchas manual en los coches eléctricos, porque es una restricción y un estorbo más que otra cosa. Mas para muchos conductores es la esencia de la conducción, y hace que sea más amena y desafiante. Ahí pueden encontrar Toyota y Lexus su mercado.