El aclamado director iraní Jafar Panahi ha quedado este viernes en libertad provisional, dos días después de iniciar una huelga de hambre para denunciar su situación y reclamar precisamente su salida de prisión, donde permanecía desde julio de 2022.
El hijo del director, Panah Panahi, ha compartido en Instagram una imagen de su padre ya en libertad. También ha confirmado la excarcelación la ONG Iran Human Rights, con otra fotografía del director y una reivindicación para que sean liberados todos los cineastas detenidos de manera «arbitraria».
Panahi anunció el miércoles que dejaría de comer, beber y medicarse hasta ser liberado, una acción en protesta por «el comportamiento ilegal e inhumano» del aparato judicial y de seguridad de Irán, según un comunicado publicado el por su esposa, Tahereh Saeedi, en su perfil de Instagram.
Artículo relacionado: Las 10 mejores películas de Juliette Binoche, el rostro de la elegancia en el cine europeo
Panahi, que recibió el Oso de Oro en la Berlinale de 2015 por la película Taxi Teherán, acudió el 11 de julio a la prisión de Evin para protestar por la detención de sus compañeros de…