A lo largo de la semana, después de que el presidente del Gobierno publicase su carta a la ciudadanía en la que explicaba que iba a tomarse un periodo de reflexión, diversos presidentes latinoamericanos han mostrado su apoyo tanto de forma pública como en privado a Pedro Sánchez. Confían en que su solidaridad decante la balanza en favor de la continuidad del presidente al frente del Ejecutivo y en evitar la grave crisis institucional que consideran que quiere provocar la derecha.
Seguramente el apoyo internacional de mayor importancia en estos días para el presidente español ha sido el del líder brasileño, Lula da Silva. Como él mismo detalló en una publicación en Twitter, llamó a Sánchez el pasado jueves por la mañana para mostrarle su solidaridad y la importancia de su liderazgo y su papel no solo para España y Europa sino para el resto del mundo.
El apoyo latinoamericano a Pedro Sánchez no se ha quedado ahí. Otros presidentes de izquierdas como el colombiano Gustavo Petro o el boliviano Luis Arce han salido también en defensa de su homólogo español y de su familia ante lo que han definido como “máquina del fango” o el uso de noticias falsas o mentiras para desacreditar y destruir personas y gobiernos.
Esta “máquina del fango”, término del escritor italiano Umberto Eco que el propio Sánchez utilizó en su carta y reproducido por…