Residentes rodean los cuerpos de personas que perecieron en recientes deslizamientos de tierra en Camaná, Perú, el lunes 6 de febrero de 2023. Según un informe preliminar emitido por Defensa Civil, más de 30 personas murieron como consecuencia de las incesantes lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra. (AP Photo/Ever Chambi)
LIMA, Perú (Informa AP) – Los deslizamientos de tierra provocados por las constantes lluvias arrastraron lodo, agua y rocas hacia varios poblados del sur de Perú, causando la muerte de al menos 36 personas, informaron el lunes las autoridades.
Wilson Gutiérrez, funcionario de Defensa Civil del municipio Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, dijo a la radio local RPP que se habían recuperado 36 cadáveres en un remoto sector llamado Miski.
Entre los muertos había cinco personas que viajaban en una camioneta que fue empujada a un río por una oleada de lodo.
Las autoridades locales pidieron el envío de maquinaria pesada para retirar los escombros que bloquean tres kilómetros (casi dos millas) de una importante carretera.
Las autoridades de defensa civil dijeron que unas 630 viviendas quedaron inutilizables tras los deslizamientos de tierra, que también afectaron a puentes, canales de riego y carreteras.
Las lluvias constantes son frecuentes en febrero en Perú y a menudo causan deslizamientos mortales.