
FILE – Este es un cartel en el escenario durante una conferencia de prensa después del servicio funerario para Jayland Walker en el Centro Cívico de Akron en Akron, Ohio, 13 de julio de 2022. Un gran jurado de Ohio escuchará pruebas esta semana para decidir si los agentes de policía deben enfrentarse a cargos penales por el tiroteo de Jayland Walker, un hombre negro de 25 años cuya muerte desató protestas en Akron el verano pasado. (AP Photo/Gene J. Puskar, File)
AKRON, Ohio (Informa AP) – Un gran jurado de Ohio declinó acusar a ocho policías que dispararon 94 veces en la muerte el año pasado de Jayland Walker, un hombre negro de 25 años que disparó al menos una vez contra los agentes durante una persecución en coche y a pie, anunció el lunes el fiscal general del estado.
Walker recibió 40 disparos en una ráfaga de disparos que duró poco menos de siete segundos después de que saltara de su coche aún en movimiento y huyera de la policía, dijo el fiscal general de Ohio, Dave Yost.
Walker ignoró las órdenes de dejar de correr y mostrar las manos y luego se llevó la mano a la cintura y levantó la mano mientras los agentes le perseguían, dijo Yost. Algunos de los agentes utilizaron primero pistolas Taser antes de disparar sus armas, dijo.
Pero los agentes, al no saber que Walker había dejado su arma en el coche, creyeron que iba a dispararles de nuevo, dijo Yost. Yost dijo que es fundamental recordar que Walker había disparado a la policía, y que él “disparó primero”.
La muerte de Walker el pasado mes de junio desató protestas en Akron y el alcalde de la ciudad y el jefe de policía instaron a los residentes a reaccionar pacíficamente, reconociendo que las tensiones son altas.
“Volveos los unos hacia los otros y no los unos contra los otros”, dijo el alcalde Daniel Horrigan.
Activistas, entre ellos de la familia del reverendo Martin Luther King Jr, se han pronunciado sobre la muerte de Walker. La NAACP y un abogado de la familia de Walker pidieron al Departamento de Justicia que abriera una investigación federal sobre derechos civiles. El Departamento de Justicia respondió diciendo que estaba supervisando el caso.
La investigación estatal descubrió que la policía vio por primera vez a Walker conduciendo con una luz trasera rota y una luz rota en su matrícula trasera, pero decidieron no seguirle. Lo vieron 10 minutos más tarde en la misma intersección y decidieron perseguirlo por la violación del equipo, dijo Yost.
La policía dijo que Walker se negó a detenerse y luego disparó desde su coche a los 40 segundos de la persecución.
Los agentes persiguieron el coche por una autopista y calles de la ciudad hasta que Walker se zafó del vehículo aún en movimiento y corrió hacia un estacionamiento donde fue asesinado mientras llevaba una máscara de esquí, mostró el video de la cámara corporal. Las autoridades dijeron que representaba una “amenaza mortal” Una pistola, un cargador cargado y un anillo de boda fueron encontrados en el asiento del conductor de su coche.
El vídeo de la cámara del salpicadero de un coche patrulla de la policía captó imágenes de Walker disparando el arma desde su coche, dijo Anthony Pierson, ayudante del fiscal general del estado. Walker no tenía antecedentes penales y nunca había disparado un arma hasta que fue a un campo de tiro con un amigo a principios de junio, dijo Pierson.
La familia de Walker calificó de brutal y sin sentido disparar a un hombre que estaba desarmado en el momento y cuya prometida murió recientemente. Los funcionarios del sindicato de policía dijeron que los oficiales pensaron que había una amenaza inmediata de daño grave y que sus acciones estaban en línea con su formación y protocolos.
Walker había estado de luto por la reciente muerte de su prometida, pero su familia no tenía ninguna indicación de preocupación más allá de eso, dijo previamente un representante de la familia.
Pierson no quiso especular sobre el estado mental de Walker esa noche y dijo que no había evidencia directa de que era suicida.
“Esa noche que se encontró con la policía no estaba actuando como él mismo”, dijo Pierson. “Según todos los indicios era una buena persona, un buen hombre”
Las borrosas imágenes de las cámaras corporales difundidas el verano pasado no mostraban claramente lo que las autoridades dicen que fue un gesto amenazador que Walker hizo antes de que le dispararan.
El jefe de la policía de Akron, Steve Mylett, dijo el lunes que la ciudad iniciará una investigación interna sobre el tiroteo, pero no quiso revelar los nombres de los ocho agentes debido a las amenazas en curso contra ellos.
Los agentes, que inicialmente estaban de baja, permanecerán en tareas administrativas. Ninguno de los ocho agentes parece haber sido sancionado por incidentes anteriores de uso de la fuerza, según los registros de la investigación publicados por el estado
Si bien la decisión del gran jurado muestra que los agentes no cometieron ningún delito, “eso no quita en modo alguno la tragedia del 27 de junio”, dijo Mylett.
Los abogados de los ocho agentes emitieron un comunicado en el que calificaban el incidente de tragedia para toda la comunidad, incluida la familia de Walker y todos los agentes implicados. “La decisión en una fracción de segundo de utilizar la fuerza letal es una decisión que todo agente de policía espera no verse nunca obligado a tomar”, decía el comunicado.
Un médico del condado dijo que la autopsia no detectó drogas ilegales o alcohol en el cuerpo de Walker.
Después de hacerse cargo de la investigación el verano pasado a petición de la policía de Akron, los fiscales de la oficina del fiscal general de Ohio presentaron el caso ante el gran jurado.
Los líderes de la ciudad se han estado preparando para posibles manifestaciones y establecieron una zona de protesta designada en el centro fuera del edificio del ayuntamiento, donde la madera contrachapada cubría las ventanas del primer piso. También hay vallas temporales alrededor de la corte del condado y muchos negocios tapiaron sus ventanas.
El distrito escolar de la ciudad canceló las clases el martes a raíz del anuncio del gran jurado.
Menos de 24 horas antes de la persecución, la policía del municipio vecino de New Franklin había intentado detener un coche que coincidía con el de Walker, también por infracciones menores no especificadas del equipamiento. Un supervisor canceló la persecución cuando el coche cruzó la frontera del municipio con Akron.
___
Seewer informó desde Toledo. Los escritores de Associated Press Julie Carr Smyth y Samantha Hendrickson en Columbus, Ohio, y Michael Rubinkam en Allentown, Pensilvania, contribuyeron.