La Alemania del canciller Olaf Scholz tiene en sus planes dejar el carbón como fuente de energía. Lo “ideal”, dicen en la coalición gubernamental germana, sería que Alemania dejara de emplear el carbón en su mix energético en 2030.
“En la ley, sin embargo, el Gobierno tiene como fecha límite para dejar el carbón el año 2038”, dice a ElDiario.es con preocupación Michael Schwarz. Él forma parte de la iniciativa de activistas ‘Alle Dörfer Bleiben!’ o “¡Todos los pueblos se quedan!”. La componen decenas de activistas dedicados a proteger las poblaciones frente a la potente industria del carbón.
Organizan eventos, manifestaciones, recaudan fondos y llevan a cabo todo tipo de movilizaciones al servicio de la protección de unos pueblos que parecían predestinados a ser destruidos por las inmensas excavadoras de la industria minera. Cinco pueblos han sido salvados ya gracias a este activismo, según Schwarz.
En el mix energético alemán, el carbón es aún hoy la mayor fuente de energía. Representaba en 2022, según datos del portal de estadística alemán Statista, un tercio de la producción de energía. El año pasado, el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania obligó…