Los líderes militares y de defensa reunidos este viernes en la base aérea alemana de Ramstein han anunciado un nuevo paquete de armamento para Ucrania, mas no han logrado llegar a un acuerdo sobre el envío de tanques –en el que Alemania juega un papel fundamental– pese a la presión del presidente Volodímir Zelenski y algunos de los aliados, como Polonia.
“Debo decir que claramente no hay una opinión unánime [entre los aliados]. La impresión que se ha dado a veces de que existe una coalición cerrada y Alemania se interpone en el camino es incorrecta”, ha señalado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. “Hay buenas razones a favor de la entrega y buenas razones en contra y, a la vista de la situación de una guerra que ya dura casi un año, se deben valorar cuidadosamente todos los pros y contras”, ha añadido.
El papel de Alemania para el envío de tanques es fundamental. El Leopard dos, de fabricación alemana, es el más utilizado en Europa y no se trata solo de que Alemania mande sus tanques, sino que tiene la capacidad de autorizar o vetar a otros países el envío.
“La esperanza está en que los ministros de Defensa de quince países nos hemos reunido en los márgenes de la conferencia de hoy y hemos hablado de este tema”, ha señalado Mariusz Blaszczak, el ministro de Defensa polaco. Este jueves, Polonia llegó a conminar con enviar a Ucrania los Leopard dos aunque no reciba el permiso de Berlín. “O conseguimos el permiso o vamos a hacer lo adecuado”, advirtió el primer ministro, Mateusz Morawiecki.
LLoyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos,…