Te resumimos todos y cada uno de los cambios que entran en vigor con el nuevo año:
Las pensiones contributivas suben un 8,5 por ciento en dos mil veintitres dependiendo de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. Las pensiones de clases pasivas también suben con el nuevo año un 8,5 por ciento . Por su parte, los adjudicatarios de pensiones no contributivas mantienen a lo largo de 2023 la subida del 15 por ciento que se les aplicó desde el mes pasado de julio.
Con la subida del 8,5 por cien , las pensiones mínimas contributivas se incrementan aproximadamente entre 18 y ciento trece euros al mes, en dependencia de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
Entra en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, aprobado por el Gobierno el pasado julio, para que los trabajadores por cuenta propia coticen conforme sus ingresos reales.
El nuevo modelo, que se desplegará progresivamente a lo largo de los próximos 3 años, establece un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en…