Nadia Calviño jugaba en casa. Su intención es que los ministros de Economía de la UE la auparan a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la asamblea informal que sostienen este viernes y este sábado en S. de Compostela. Y, salvo sorpresa mayúscula de última hora, no va a ser así. Al responsable económico del Gobierno belga, Vincent Van Peteghem, le corresponde organizar el proceso de elección y, de entrada, se limitará a lanzar el procedimiento.
La posibilidad de que la decisión se tomara en Santiago, la tierra natal de la vicepresidenta económica, había despertado suspicacias en el resto de aspirantes, que no han dudado en viajar a Galicia. Lo han hecho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que está apartada de su cargo a lo largo de la carrera; el italiano Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwińska.
Ninguno de ellos estaba convidado a la celebración, organizada por la presidencia española del Consejo de la UE, mas fueron incluidos en las correspondientes delegaciones de sus países. Fuentes del gobierno polaco explican que tomaron la decisión a principios de agosto y en…