in ,

Los daños de la explosión en el puente de Crimea pueden tener un “efecto profundo”

Todavía no se ha reivindicado la responsabilidad, pero los daños pueden causar un gran bloqueo en los suministros rusos para la guerra.

El único puente que conecta la península de Crimea con el territorio continental ruso parece haber quedado gravemente dañado el sábado tras la aparente explosión de un camión. El New York Times informa de que la explosión en el puente de 12 millas sobre el estrecho de Kerch provocó un incendio y el derrumbe de parte del puente en el mar, y unas imágenes (no verificadas) que circulan por Internet muestran las secuelas. 

El periódico señala que los daños resultantes “podrían tener un profundo efecto en la capacidad de Rusia para hacer la guerra en el sur de Ucrania”. Según los investigadores rusos, tres personas murieron durante la explosión, que, según Reuters, podrían haber sido los ocupantes de un coche cercano al camión cuando éste explotó.

Otro vídeo en línea, también sin confirmar, parece mostrar el momento de la explosión, que no parece ser considerada como un accidente ni por los funcionarios rusos ni por los ucranianos, aunque nadie ha asumido aún la responsabilidad. En una declaración, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el incidente de “emergencia” y dijo que el presidente ruso Vladimir Putin había sido informado, según el Times. Reuters señala que un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, tuiteó que la explosión era sólo “el principio”, aunque no señaló a las fuerzas ucranianas como las causantes. Vladimir Konstantinov, jefe del Parlamento de Crimea instalado por el Kremlin, fue más directo en su valoración.

“Los vándalos ucranianos pudieron llegar al puente de Crimea con sus manos ensangrentadas”, dijo, según el Times. El puente no sólo era una vía vital que Rusia utilizaba para transportar suministros para su guerra en Ucrania, sino que también era simbólicamente importante para Putin, que condujo un camión por él cuando se inauguró en 2018. La BBC señala que los políticos y activistas ucranianos están celebrando la explosión, que se produjo el día después del 70º cumpleaños de Putin. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, tuiteó una foto del puente en llamas, junto a un vídeo de Marilyn Monroe cantando su famosa canción de “cumpleaños feliz” a JFK en 1962. “¡Buenos días, Ucrania!”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desentierran una estatua de Hércules de 1,8 mil años de antigüedad en la "pequeña Roma"

La casa de subastas dijo que el jarrón era ordinario. Los pujadores no estaban de acuerdo