El Tribunal Supremo ha fijado doctrina al acreditar que dos progenitores disfruten de forma simultánea del complemento de maternidad por aportación demográfica que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Un plus que la justicia europea estimó que discriminaba a los hombres y que estuvo vigente hasta 2021. Concluye que dicha aportación puede ser conseguida “por mujeres u hombres que cumplan los requisitos en él previstos, sin tener en consideración la coyuntura de que el otro progenitor (o persona asimilada) asimismo tenga o pueda tener derecho a su percepción”.
La sentencia del Pleno de la Sala de lo Social, recogida por Europa Press, apunta que el reconocimiento a uno de los progenitores del derecho a percibir el citado complemento no debe impedir que el otro progenitor también lo perciba si reúne los requisitos legales.
El alto tribunal ha desechado así el recurso que presentó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que reconoció el derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica al padre, a pesar de que…