in

Los estados apuntan a la atención sanitaria a transexuales en los primeros proyectos de ley de 2023

FILE – El Capitolio del Estado de Utah se muestra el 1 de febrero de 2022, en Salt Lake City. Después de unas elecciones de mitad de mandato y un flujo récord de legislación antitransgénero en 2022, los legisladores estatales republicanos este año se están centrando en cuestiones de autonomía corporal con nuevas propuestas para limitar la atención médica de afirmación de género y el acceso al aborto. (AP Photo/Rick Bowmer, File)

Después de unas elecciones de mitad de mandato y un flujo récord de legislación antitransgénero el año pasado, los legisladores estatales republicanos este año se están centrando en cuestiones de autonomía corporal con nuevas propuestas para limitar la atención médica de afirmación de género y el acceso al aborto.

Se han presentado más de dos docenas de proyectos de ley que pretenden restringir el acceso de los transexuales a la atención sanitaria en 11 estados -Kansas, Kentucky, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Virginia- para las sesiones legislativas que comenzarán a principios de 2023.

En muchos de los mismos estados se han presentado proyectos de ley dirigidos a otras facetas de la vida de los transexuales y se espera que se presenten en otros estados con mayoría del Partido Republicano.

Los proveedores de atención médica que afirman el género y los padres de jóvenes transexuales son los principales objetivos de estos proyectos de ley, muchos de los cuales pretenden criminalizar la ayuda a un niño transexual para obtener lo que los médicos y psicólogos consideran “atención médicamente necesaria”.”

Erin Reed, una investigadora que hace un seguimiento de la legislación transgénero, dijo que las cámaras estatales donde los republicanos ampliaron sus márgenes en las elecciones de mitad de período probablemente redoblarán la legislación antitrans este año y reintroducirán algunas de las medidas más drásticas que no se aprobaron en sesiones anteriores.

Hub peek embed (apf-politics) – Compressed layout (automatic embed)

De los 35 proyectos de ley anti-LGBTQ ya introducidos en Texas, tres clasificarían la prestación de cuidados de afirmación de género a menores como una forma de abuso infantil, siguiendo una directiva del año pasado del gobernador republicano Greg Abbott, que ordenó a los servicios de bienestar infantil que se hicieran cargo de los niños.

En Tennessee, la legislatura controlada por el Partido Republicano anunció después del día de las elecciones que su primera prioridad sería prohibir a los proveedores médicos alterar las hormonas de un niño o realizar cirugías que les permitan presentarse como un género diferente de su sexo. La Asociación Mundial de Profesionales de la Salud Transgénero declaró el año pasado que los adolescentes con disforia de género pueden empezar a tomar hormonas a los 14 años y someterse a ciertas operaciones a los 15 o 17 años. El grupo reconoció los riesgos potenciales, pero dijo que no era ético negar los tratamientos tempranos, que pueden mejorar el bienestar psicológico y reducir el riesgo de suicidio.

La legislación presentada esta semana en Oklahoma, controlada por los republicanos, que aprobó restricciones el año pasado sobre la participación trans en los deportes y el uso del baño de la escuela, busca prohibir la atención de afirmación de género para los pacientes menores de 26 años y bloquear su cobertura bajo el programa Medicaid del estado.

“Este es el peor proyecto de ley antitrans que he visto jamás presentado en ningún estado”, dijo Reed, señalando que las prohibiciones de transición médica para adultos eran una “escalada hipotética” hasta hace poco.

Otra propuesta de Oklahoma prohibiría la distribución de fondos públicos a organizaciones que proporcionan procedimientos de afirmación de género a pacientes menores de 21 años.

“Es irresponsable que alguien en el ámbito de la salud proporcione o recomiende cirugías que alteran la vida y de las que luego pueden arrepentirse”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal republicano Jim Olsen. “

Un proyecto de ley similar presentado en Carolina del Sur, donde los republicanos controlan ambas cámaras, también exige que los adultos trans mayores de 21 años obtengan la recomendación de su médico y de un psiquiatra autorizado antes de iniciar el tratamiento.

Cathy Renna, portavoz de la National LGBTQ Task Force, dijo que ve estos proyectos de ley como el producto de “un clima permisible de odio”, impulsado por la desinformación y el alarmismo, que hizo que la retórica anti-LGBTQ fuera más aceptable en los años posteriores a la elección del expresidente Donald Trump en 2016.

“Tenemos políticos, celebridades y simplemente personas en nuestras comunidades que recibieron permiso bajo Trump para rascarse esa costra y hacer y decir cosas dañinas sin consecuencias”, dijo Renna. “Desató una caja de Pandora de pesadilla de sexismo, racismo, homofobia, transfobia, antisemitismo.”

“Cuando miras los últimos años”, dijo de la comunidad LGBTQ, “sentimos que estamos bajo ataque de una manera que no hemos tenido en décadas.”

Mientras tanto, los demócratas en algunos estados están adoptando un enfoque más agresivo para las protecciones de salud transgénero.

Una nueva ley de California, en vigor desde el 1 de enero, protege a las familias de jóvenes transexuales de la persecución penal si viajan a California para someterse a procedimientos sanitarios de afirmación de género, como cirugías o terapia hormonal, desde estados que prohíben dichos tratamientos para menores. Al convertir a California en un refugio para los jóvenes trans y sus padres, la ley bloquea las citaciones fuera del estado y prohíbe a los proveedores médicos compartir información sobre la atención de afirmación de género con entidades fuera del estado.

Otro proyecto de ley de California, presentado en diciembre, ampliaría esas protecciones al prohibir que un magistrado emita una orden de arresto por violar la ley de otro estado que penaliza ayudar a alguien a obtener un aborto o atención de afirmación de género.

Un legislador de Illinois presentó un proyecto de ley santuario similar a finales del año pasado. En Minnesota, donde los demócratas se hicieron con el control del gobierno estatal en las elecciones de mitad de mandato, un nuevo proyecto de ley otorgaría al estado jurisdicción en los casos de custodia de menores que impliquen a padres que lleven a sus hijos a Minnesota para recibir atención sanitaria de reafirmación de género.

Reed, una mujer trans, está supervisando una creciente lista de otras propuestas a través de las cámaras estatales, incluidas las prohibiciones de actuaciones drag, las restricciones de uso de baño, los límites a las discusiones LGBTQ en las escuelas y los obstáculos para cambiar el marcador de género en una licencia de conducir o certificado de nacimiento. Pero el aumento de la edad mínima propuesta para acceder a la atención de afirmación de género se encuentran entre sus principales preocupaciones.

“Las prohibiciones de transición de adultos están entrando en juego, y ya estoy escuchando algunas conversaciones de, ‘Bueno, el cerebro no termina de desarrollarse hasta los 25, así que ¿por qué no restringirlo hasta entonces'”, dijo. “Cualquier pérdida de autonomía es increíblemente preocupante”.

___

Hannah Schoenbaum, residente en Raleigh (Carolina del Norte), es miembro del cuerpo de la Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin ánimo de lucro que coloca a periodistas en redacciones locales para que informen sobre temas poco conocidos.

Deja una respuesta

Arritmia o fibrilación auricular, ¿qué peligros de enfermedad grave comporta

Arritmia o fibrilación auricular, ¿qué peligros de enfermedad grave comporta
eldiario.es

Kevin McCarthy, elegido presidente de la Cámara de Representantes en una trágica sesión nocturna

Kevin McCarthy, elegido presidente de la Cámara de Representantes en una trágica sesión nocturna
elpais.com