El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado este domingo «muy alejado» de lo que representan la familia real y «la arquitectura institucional del régimen de 1978»: «La monarquía no es ejemplo de rectitud ni de integridad», ha resuelto. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha contestado a Felipe VI aconsejándole que se «aplique el cuento» por los «escándalos de su padre».
Artículo relacionado: Nuestra Constitución tiene los días contados
Así se ha expresado el presidente catalán al ser preguntado por los periodistas por el mensaje navideño del rey Felipe VI, tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, del que este día 25 se cumplen 89 años de su muerte.
A Aragonès lo han acompañado todos los miembros del Govern que preside, a excepción de los consellers Tània Verge, Meritxell Serret y Quim Nadal.
El president ha asegurado que «el discurso del Rey no ha aportado ninguna novedad» y le ha «reafirmado» en sus «valores republicanos», que están «muy alejados» de lo que representa Felipe…