FILE – El representante Michael McCaul, republicano de Texas, habla durante una conferencia de prensa republicana antes del Estado de la Unión, el 1 de marzo de 2022, en el Capitolio en Washington. Un alto legislador republicano criticó el domingo a la administración Biden por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, mientras las tensiones hierven a fuego lento sobre si China podría enviar armas para ayudar a Rusia en la guerra de un año de duración. McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró al programa “This Week” de la cadena ABC que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más breve. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)
Wilmington, Delaware (Informa AP) – Los legisladores republicanos criticaron el domingo a la administración Biden por no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, mientras se mantienen las tensiones sobre si China podría enviar armas para ayudar a Rusia en la guerra que dura ya un año.
Pero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que están proporcionando a Ucrania la ayuda militar necesaria para retomar el territorio arrebatado por Rusia y que China aún no ha suministrado equipamiento militar. La política interna de apoyo a Ucrania también se complica por algunos legisladores republicanos que dicen que la administración debe retirarse y centrarse más en las necesidades internas.
El representante de Texas Michael McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo a “This Week” de ABC que los aviones y la artillería de largo alcance podrían ayudar a poner fin a la guerra en un plazo más rápido.
“Todo esto está tomando demasiado tiempo”, dijo McCaul. “
Ucrania obtuvo el mes pasado el apoyo de los países bálticos y Polonia en su intento de obtener aviones de combate occidentales, pero no ha habido señales de que países más grandes como Estados Unidos y Gran Bretaña vayan a cambiar su postura de negarse a proporcionar aviones de guerra a Kiev. Biden dijo en una entrevista con ABC News el viernes que “lo descarta por ahora”, afirmando que no son el armamento que los ucranianos necesitan a corto plazo.
McCaul describió la relación entre Rusia y China como una “alianza impía” y subrayó los riesgos que podría entrañar una próxima reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
En el programa “Meet the Press” de la NBC, el senador Dan Sullivan, republicano por Alaska, dijo que la Casa Blanca ha tardado en proporcionar el equipo militar que Ucrania busca, incluidos aviones. “El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ya está proporcionando piezas para mantener en vuelo la flota ucraniana de aviones de la era soviética, pero que el suministro de los F-16 “es realmente una cuestión para otro día, para otra fase” de la guerra, dijo a la NBC.
Sullivan también restó importancia a las tensiones sobre un posible apoyo chino a las fuerzas armadas rusas.
“Todavía no hemos visto a China suministrar equipamiento militar a Rusia con el propósito de luchar en la guerra de Ucrania”, dijo Sullivan.
Sullivan dijo que no cree que a China le interese suministrar armas a Rusia, afirmando que eso les “alejaría de varios países del mundo, incluidos nuestros aliados europeos” También señaló que proporcionar esas armas pondría a China en un lugar de “responsabilidad” por “los tipos de crímenes de guerra y bombardeos de civiles y atrocidades que los rusos están cometiendo en Ucrania”, aunque dijo que la elección corresponde en última instancia a China.
China ha presentado las líneas generales de un plan de paz entre Rusia y Ucrania. Pero Sullivan dijo que Xi no ha hablado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy desde que comenzó la guerra. El líder ucraniano dijo que le gustaría hablar con su homólogo chino.
“Es muy difícil avanzar en cualquier tipo de iniciativa de paz cuando existe ese tipo de diplomacia unilateral”, dijo Sullivan.
El lunes, Biden realizó una visita sorpresa a Ucrania en la que reafirmó el compromiso de Estados Unidos. Algunos legisladores republicanos le criticaron por no haber ido en su lugar a East Palestine, Ohio, donde el descarrilamiento de un tren el 3 de febrero ha provocado preocupación por la liberación de sustancias químicas tóxicas.
El lunes, Biden visitó por sorpresa Ucrania, donde reafirmó el compromiso de Estados Unidos