in

Los líderes del ‘procés’ condenados solicitarán al Supremo que dicte una nueva sentencia absolutoria
elpais.com

Los líderes independentistas condenados por el procés pedirán al Tribunal Supremo que dicte una nueva sentencia absolutoria que extinga totalmente su responsabilidad penal y que elimine, también, las penas de inhabilitación que les fueron impuestas en el mes de octubre de dos mil diecinueve. Este jueves entra en vigor la reforma de Código Penal que suprime el delito de sublevación y modifica el de malversación. El Tribunal Supremo prevé abrir de oficio un expediente de revisión de sentencia y pedir a las partes (acusaciones y defensas) que notifiquen sobre el efecto que esa reforma debe tener en las penas impuestas al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras (ERC) y a otros ocho líderes independentistas. Fuentes de las defensas de los condenados han explicado a EL PAÍS que su planteamiento ante el tribunal será “de máximos”: solicitarán la absolución de todos y cada uno de los delitos (también del de malversación), argumentarán que no es de aplicación el nuevo delito de desórdenes públicos y solicitarán que queden excluidas las penas de inhabilitación, de manera que quienes lo deseen puedan regresar a presentarse como aspirantes en próximas elecciones.

Seguir leyendo

El caso de Puigdemont

El caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tendrá una tramitación específica. La razón deriva de que un caso es el de los condenados por sentencia firme por el Supremo por los delitos de sedición y malversación, y otra diferente la situación de Puigdemont, que no ha sido condenado y ni siquiera juzgado por los hechos del 1-O, ya que se encuentra procesado en rebeldía. Fuentes del Tribunal Supremo señalan que el instructor de la causa del procés, el juez Pablo Llarena, tendrá que examinar ahora el auto de procesamiento dictado en su día y comprobar si procede repasarlo para amoldarlo a la nueva legalidad penal.

En todo caso, dichas fuentes destacan que Puigdemont fue procesado por el delito de rebelión, no el de sedición, lo que mientras no haya sido juzgado mantendría en pie la aplicación del artículo trescientos ochenta y cuatro bis de la Ley de Enjuiciamiento Delincuente. Este precepto prevé que en los casos de procesamiento por rebelión se aplique una medida cautelar consistente en la suspensión para el ejercicio de los cargos públicos que estuviera desempeñando el encausado. En esta situación se encontraron los líderes del procés durante la fase de instrucción del sumario.

Deja una respuesta

Bal llama a recobrar el "sentido de utilidad" de Cs en su cierre de campaña para las primarias

Bal llama a recobrar el “sentido de utilidad” de Cs en su cierre de campaña para las primarias
elconfidencialdigital.com

Los salarios crecen en España bajo la media de la eurozona desde 2019

Los salarios crecen en España bajo la media de la eurozona desde 2019
eldiario.es