Los presupuestos de PP y Vox para 2024 en Extremadura incluyen pocas sorpresas y, en algunos casos, son incluso continuistas respecto a las últimas cuentas que aprobó el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara. Con un montante que supera los 8.127 millones de euros (4,4% más), la presidenta de la Junta, María Guardiola ha querido hacer un guiño a sus socios de la extrema derecha recortando en subvenciones al diálogo social y cooperación al desarrollo, e incrementando de forma significativa el dinero que la comunidad destina a los toros, por ejemplo.
No obstante, esas cuentas, que este miércoles han empezado su tramitación parlamentaria, también cumplen con las promesas electorales del PP, como la rebaja de impuestos, aunque sube la tasa de ITV para vehículos particulares, y el mantenimiento de las ayudas en Igualdad y a favor de las políticas LGTBI.
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha desgranado los primeros presupuestos del nuevo Gobierno regional, que el año que vienen incrementará en un 800% el dinero que destina a los toros, cuya competencia está la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que dirige el único consejero de Vox en Extremadura. En concreto, según se recoge en el texto, en 2024 se gastarán casi 800.000 euros en ayudas a la difusión de la cultura taurina (el presupuesto de este año era de 86.000 euros) y 69.000 euros para el Libro Blanco de la Tauromaquia en Extremadura de la Fundación del Toro de Lidia.
Vox exigió a Guardiola una reducción “considerable” de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos respecto a lo que recibieron en 2022, en lugar de este año. Pues bien, los presupuestos extremeños recogen un tijeretazo…