Esta foto proporcionada por la Guardia Nacional de Ohio, ONG 52 º Equipo de Apoyo Civil se preparan para entrar en una zona de incidentes para evaluar los riesgos restantes con un sistema de descontaminación inflable ligero (LIDS) en East Palestine, Ohio, martes, 7 de febrero 2023. Las autoridades dicen que el monitoreo del aire no ha detectado niveles peligrosos de humos en las comunidades donde las tripulaciones liberaron y quemaron productos químicos tóxicos de un tren descarrilado. Pero dijeron el martes que los residentes de Ohio y Pensilvania que viven cerca de los restos del tren aún no pueden entrar en sus casas.(Guardia Nacional de Ohio vía AP)
Las autoridades de Ohio afirman que los controles del aire no han detectado niveles peligrosos de gases en las comunidades donde las cuadrillas liberaron y quemaron sustancias químicas tóxicas de un tren descarrilado. Pero los residentes que han evacuado dicen que son cautelosos sobre el regreso. (Feb. 7) (AP Video: Patrick Orsagos)
EAST PALESTINE, Ohio (Informa AP) – Los residentes evacuados pueden regresar al pueblo de Ohio donde los equipos quemaron productos químicos tóxicos después de que un tren descarriló hace cinco días cerca de la frontera estatal de Pensilvania ahora que los monitores no muestran niveles peligrosos en el aire, dijeron las autoridades el miércoles.
Las pruebas realizadas las 24 horas del día dentro y fuera de la zona de evacuación alrededor del pueblo de East Palestine y una franja de Pensilvania mostraron que el aire había vuelto a los niveles normales que se habrían visto antes del descarrilamiento, dijo James Justice de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU..
“Cientos y cientos de puntos de datos que hemos recogido a lo largo del tiempo muestran que la calidad del aire es segura”, dijo.
Los residentes recibieron la orden de evacuar cuando las autoridades decidieron el lunes liberar y quemar cinco camiones cisterna llenos de cloruro de vinilo, enviando cloruro de hidrógeno y el gas tóxico fosgeno en el aire.
Los monitores detectaron toxinas en el aire durante la quema controlada en el lugar del descarrilamiento, pero otras muestras fuera de esa zona no lo hicieron, dijo Justice.
El alcalde del pueblo expresó su alivio por el levantamiento de la evacuación.
“Sabemos que todo el mundo está frustrado. Todo el mundo quiere estar en sus casas. Hicimos lo mejor que pudimos”, dijo el alcalde Trent Conaway. “El objetivo número uno es la seguridad pública, y lo logramos. Nadie resultó herido, nadie murió”
Ha dado crédito a los bomberos a tiempo parcial del pueblo y a su rápida respuesta al descarrilamiento por haber salvado al pueblo.
Algunos residentes han dicho que estaban preocupados por regresar incluso si las autoridades dicen que está bien volver a casa a pesar de las garantías de los funcionarios.
Sin embargo, es poco probable, dijo Justice, que haya niveles peligrosos de toxinas dentro de las casas o negocios basados en las lecturas de los monitores de aire alrededor de la comunidad.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que algunos residentes pueden querer esperar hasta que sus hogares sean revisados. El operador ferroviario Norfolk Southern Railway dijo que proporcionaría pruebas y continuaría operando su centro de asistencia familiar “en el futuro previsible.”
“Es muy comprensible que quieran que se hagan esas pruebas antes de volver a su casa”, dijo DeWine.
El gobernador dijo que el ferrocarril tendrá que pagar por la limpieza y asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir. “La carga sobre ellos es asegurar al público que lo que hacen todos los días es seguro”, dijo DeWine.
Las pruebas en ríos, arroyos y pozos de agua potable continuarán en toda la zona y en el cercano río Ohio.
Kurt Kollar, representante de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, dijo que los contaminantes de los vagones cisterna descarrilados se derramaron en algunas vías fluviales y eran tóxicos para los peces, pero añadió que los datos hasta ahora indican que el agua potable estaba protegida.
El incendio provocado por el vertido químico ya no está activo, y los equipos han comenzado a retirar parte de los restos.
Unos 50 vagones, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron el viernes por la noche en un aparatoso accidente en las afueras de East Palestine. Los investigadores federales dicen que un problema mecánico con un eje del vagón causó el descarrilamiento.
No se han reportado heridos por el descarrilamiento o por la liberación controlada de los productos químicos, pero algunas personas se quejaron de olor a cloro y humo en el aire y dolores de cabeza.
Al menos se ha presentado una demanda por el descarrilamiento. Un propietario de un negocio de East Palestine y otros dos residentes demandaron a Norfolk Southern ante un tribunal federal el martes, alegando negligencia por parte de la empresa y la exposición a sustancias tóxicas como resultado. Buscan convertirlo en un caso de acción colectiva para los residentes y las empresas de la zona evacuada y las personas que sufrieron daños físicos debido a los productos químicos derramados en el lugar.
Norfolk Southern declinó hacer comentarios sobre la demanda.