Los sueldos han crecido en España por debajo de la media de la eurozona desde 2019. Según los datos compendiados por el Banco Central Europeo (BCE), los salarios por empleado en este país se han aumentado cerca de un 6,5 por cien desde el nivel anterior al shock de la COVID, mientras que el aumento es de prácticamente un 8 por cien para el conjunto de los países que comparten el euro.
El BCE justifica el menor incremento de las remuneraciones de los trabajadores en España en la tasa de paro más elevada con respecto a la mayoría de socios europeos. “En los países mayor desempleo, el crecimiento de los salarios ha sido el más moderado durante todo el periodo posterior a la pandemia”, explican Katalin Bodnár y Julien Le Roux, economistas de la institución en un informe publicado este lunes.
Un menor paro permite mayor poder de negociación a los trabajadores, que parten de situaciones de más estabilidad a nivel económico y certeza. Y, así, en Alemania o Francia, que padecen tasas de desempleo menos elevadas que este país, el crecimiento de los sueldos roza el…