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Los senadores interrogan a Ticketmaster tras el fiasco de Taylor Swift

De izquierda a derecha, el consejero delegado de SeatGeek, Inc. Jack Groetzinger, director ejecutivo, Jerry Mickelson, director ejecutivo y presidente de Jam Productions LLC, y Sal Nuzzo, vicepresidente senior del Instituto James Madison, comparecen para testificar ante una audiencia del Comité Judicial del Senado para examinar la promoción de la competencia y la protección de los consumidores en el entretenimiento en vivo en el Capitolio en Washington, el martes 24 de enero de 2023. (AP Photo/Andrew Harnik)

Los senadores interrogaron a Ticketmaster el martes, cuestionando si el dominio de la compañía en el sector de la venta de entradas condujo a su espectacular quiebra el año pasado durante una venta de entradas para el concierto de Taylor Swift.

La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, recordó cuando en el instituto se amontonaba en el coche de un amigo para ir a conciertos de Led Zeppelin, The Cars y Aerosmith. Hoy en día, los precios de las entradas son tan elevados que los espectáculos resultan demasiado caros para muchos aficionados. Según Klobuchar, el precio medio de las entradas es ahora del 27% del precio de la entrada, y puede llegar hasta el 75%.

Klobuchar afirmó que el dominio del mercado por parte de Ticketmaster significa que se enfrenta a poca presión para innovar y mejorar.

“Para tener un sistema capitalista fuerte, tiene que haber competencia”, dijo Klobuchar en una audiencia del Comité Judicial del Senado. Alrededor del 70% de las entradas para los principales conciertos en Estados Unidos se venden a través de Ticketmaster, según los datos de una demanda federal presentada por los consumidores el año pasado.

A mediados de noviembre, el sitio de Ticketmaster se colapsó durante un evento de preventa para la próxima gira de estadios de Swift. La compañía dijo que su sitio se vio desbordado tanto por los fans como por ataques de bots. Muchas personas perdieron sus entradas después de esperar horas en una cola en línea.

Ticketmaster exigió a los fans que se registraran para la preventa, y más de 3,5 millones de personas lo hicieron, un récord para la compañía. En 2010, Ticketmaster se fusionó con Live Nation, una empresa de entretenimiento con sede en Beverly Hills (California) que produce espectáculos en directo, festivales y giras de conciertos.

El presidente y director financiero de Live Nation, Joe Berchtold, se disculpó el martes con los fans y con Swift, y dijo que la empresa sabe que debe mejorar.

Pero Berchtold insistió en que Ticketmaster no fija los precios ni las tarifas de servicio de las entradas ni decide cuántas entradas saldrán a la venta. Las tarifas de servicio las fijan los recintos, dijo; Live Nation sólo posee alrededor del 5% de los recintos de Estados Unidos, afirmó. También dijo que Ticketmaster ha perdido -no ganado- cuota de mercado desde su fusión con Live Nation.

Berchtold dijo que al sector de la venta de entradas le gustaría que los legisladores se centraran en el creciente problema de la reventa de entradas y prohibieran las prácticas fraudulentas, como los revendedores que ofrecen entradas que aún no han salido oficialmente a la venta. También dijo que el sector debería ser más transparente en cuanto a precios y tarifas.

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