Los sindicatos recorrerán las calles de todo el país este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores o el Trabajo, que está centrado este año sobre todo en la subida de los salarios. En el día grande de la lucha obrera, los sindicatos reclaman un mayor reparto de la riqueza y las ventajas tras un año de intensa pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras por la crisis inflacionista, que en cambio ha engordado de manera notable las cuentas de las empresas.
En los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, el lema del actual año resume las reivindicaciones en ‘Subir salarios, bajas costos, repartir beneficios’. Desde USO demandan “salarios para vivir, no sobrevivir” y en organizaciones anarcosindicalistas reclaman derechos laborales y sociales de forma más extensa y transversal, con lemas como “sobran los motivos” de CNT y “Edificar para vencer” de CGT.
Este lunes ha tenido lugar un accidente de trabajo en Huelva, con el siniestro a primera hora de la mañana de un autobús que ha volcado en el término municipal de Almonte y que se ha saldado con la muerte de una trabajadora temporera y otras veinticinco heridas, 7 de ellas con pronóstico muy grave. La siniestralidad laboral aumenta en los últimos tiempos, una de las lacras más silentes en el ámbito laboral, con más muertes y personas heridas fruto de su trabajo.
“Mi solidaridad con la temporera fallecida, nuestro pésame y nuestro cariño”, ha dicho Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ya antes de la marcha en la capital española. “Esta trabajadora representa todo por lo que salimos este Primero de Mayo”, ha subrayado Paloma López, secretaria general de CCOO en la capital de España.
Este Primero de Mayo las centrales de trabajadores…