in

Los templos de visados de la India atraen a devotos que aspiran a salir al extranjero

Arjun Viswanathan coloca sus manos sobre una cesta de flores para ofrecérselas a la deidad hindú Ganesh en el templo Sri Lakshmi Visa Ganapathy el 28 de noviembre de 2022, en Chennai, una ciudad de la costa sur de la India. Estos “templos de visados” pueden encontrarse en casi cualquier ciudad india con consulado estadounidense. Su popularidad ha aumentado debido a la creencia popularizada en las redes sociales de que quienes recen allí no sólo obtendrán su visado, sino que disfrutarán de un camino tranquilo y sin estrés para conseguirlo. (AP Photo/Deepa Bharath)

CHENNAI, India (Informa AP) – Arjun Viswanathan estaba de pie en la calle, con las manos cruzadas y los ojos fijos en el ídolo de la deidad hindú Ganesh.

En una mañana húmeda, este profesional de la tecnología de la información esperaba fuera del templo, del tamaño de un pequeño armario, apenas espacio suficiente para que el único sacerdote pudiera ponerse de pie y realizar la puja o los rituales para la querida deidad con cabeza de elefante, que se cree que elimina los obstáculos.

Viswanathan se encontraba entre una docena de visitantes, la mayoría de ellos allí con el mismo propósito: ofrecer oraciones para que sus entrevistas para el visado de EE.UU. transcurrieran sin problemas y con éxito. Viswanathan acudió el día antes de su entrevista para un visado de trabajo.

“Vine aquí para rezar por el visado británico de mi hermano hace 10 años y por el visado estadounidense de mi mujer hace dos años”, dijo. “Ambos tuvieron éxito. Así que tengo fe”

El templo Sri Lakshmi Visa Ganapathy está a unos kilómetros al norte del aeropuerto de Chennai (antes Madrás), una bulliciosa metrópolis situada en la costa de Coromandel, en el sureste de la India, conocida por su cocina emblemática, sus templos e iglesias antiguos, sus saris de seda, su música clásica, su danza y sus esculturas.

Este “templo de los visados” ha ganado popularidad entre los solicitantes de visados estadounidenses en la última década; se pueden encontrar en casi todas las ciudades indias con consulado estadounidense. Suelen ganar adeptos gracias al boca a boca o a las redes sociales.

Hub peek embed (apf-religion) – Compressed layout (automatic embed)

A un kilómetro del templo de Ganesh se encuentra el templo Sri Lakshmi Narasimha Navaneetha Krishnan, donde se cree que un ídolo de Hanuman -deidad que tiene cuerpo humano y cara de mono- posee el poder de conseguir visados. También conocido como “Anjaneya”, este dios representa la fuerza, la sabiduría y la devoción. En este templo, se ha ganado los apodos de “América Anjaneya” y “Visa Anjaneya”.

El secretario del templo desde hace mucho tiempo, G.C. Srinivasan, dijo que no fue hasta 2016 que este templo se convirtió en un “templo de visas”.

“Fue alrededor de ese tiempo que unas pocas personas que oraron por una visa corrieron la voz de que tuvieron éxito, y ha continuado”, dijo.

Hace un mes, Srinivasan dijo que conoció a alguien que recibió la noticia de la aprobación de su visado mientras circunvalaba el ídolo Anjaneya, una práctica hindú habitual que consiste en caminar alrededor de un objeto o lugar sagrado.

Un sábado por la noche, los devotos decoraron el ídolo con guirnaldas de hojas de betel. S. Pradeep, que colocó una guirnalda sobre la deidad, dijo que no estaba allí para rezar por un visado, sino que cree en el poder único del dios.

“Es mi dios favorito”, dijo. “En el templo de Ganesh, algunos devotos tenían historias de éxito que compartir. Jyothi Bontha dijo que su entrevista para el visado en el Consulado de EE.UU. en Chennai transcurrió sin problemas, y que había vuelto para dar las gracias.

“Apenas me hicieron un par de preguntas”, dijo. “

La amiga de Bontha, Phani Veeranki, estaba cerca de ella, nerviosa y con un sobre que contenía su solicitud de visado y otros documentos. Bontha y Veeranki, ambas estudiantes de informática del vecino estado de Andhra Pradesh y amigas de la infancia, se dirigen a Ohio.

Ambas se enteraron del templo de visados a través de la plataforma de redes sociales Telegram.

Veeranki dijo que estaba ansiosa porque tenía mucho en juego en su próxima entrevista para el visado.

“Soy la primera persona de mi familia que va a Estados Unidos”, dijo. “Mi madre tiene miedo de enviarme. Pero estoy emocionada por las oportunidades que tendré en Estados Unidos”.

Veeranki entregó el sobre al sacerdote del templo para que lo colocara a los pies del ídolo y lo bendijera. “

Si ella y Bontha consiguen llegar a Ohio, quieren hacer un viaje a las cataratas del Niágara.

“Siempre he querido verlas”, dijo Bontha.

Mohanbabu Jagannathan y su esposa, Sangeetha, dirigen el templo, que el abuelo de Jagannathan construyó en 1987. Su casa está en una calle sin salida, lo que se considera mala suerte en varias culturas asiáticas. En Chennai, es habitual encontrar un templo de Ganesh fuera de las casas sin salida, debido a la creencia de que la deidad tiene el poder de alejar el mal. Al principio, sólo los vecinos acudían al templo, dice Jagannathan.

“Pero con los años empezó a ganarse una reputación estrafalaria”, afirma. “En 2009, su padre, Jagannathan Radhakrishnan, reconstruyó el templo y añadió la palabra “visa” al nombre del templo. Jagannathan dijo que las historias de éxito son reconfortantes; los visitantes a veces se detienen en su casa para agradecer a su familia por mantener el templo abierto.

“Nunca me ha molestado”, dijo Jagannathan. “Lo ofrecemos como un servicio al público. Es una alegría ver lo feliz que se pone la gente cuando vuelve y nos dice que ha conseguido el visado”.

Su esposa dijo que le conmovió la historia de un hombre que vino desde Nueva Delhi para rezar por un visado que le permitiera ver a su nieto después de ocho años separados. Recuerda otra ocasión en la que una mujer la llamó llorando, diciendo que su solicitud de visado había sido rechazada.

“Claro, algunos no lo consiguen”, dijo. “

Padma Kannan trajo a su hija, Monisha, que se prepara para cursar un máster en análisis de marketing en la Universidad Clark. Kannan cree que su hija consiguió el visado gracias a esta poderosa deidad.

“Encontré este templo en Google”, dijo. “Estaba muy nerviosa por ella, y por eso recé aquí”.

Monisha Kannan dijo que no está tan segura de que consiguiera su visado gracias a este templo, pero aseguró que vino para apoyar a su madre.

“Soy escéptica”, dijo. “

Su madre adopta una postura más filosófica

“Rezamos por nuestros hijos y las cosas les suceden con facilidad”, dijo. “Creo que cuando ellos mismos pasen por los rigores de la vida, empezarán a creer en el poder de la oración.”

Viswanathan dijo que no es alguien “que suela creer en esas cosas” Cuando su hermano obtuvo el visado británico hace una década tras rezar aquí, Viswanathan lo atribuyó a una coincidencia. Se convirtió en creyente cuando su esposa obtuvo su visado estadounidense hace dos años, dijo.

El día después de visitar el templo esta vez, el visado de empleo de Viswanathan fue aprobado. Se dirigirá a New Hampshire dentro de unos meses.

“Todo es cuestión de fe”, dijo. “Si crees que sucederá, sucederá”

___

La cobertura de religión de Associated Press recibe apoyo a través de la colaboración de AP con The Conversation US, con financiación de Lilly Endowment Inc. The AP is solely responsible for this content.

Deja una respuesta

La carrera de McCarthy por la presidencia corre el riesgo de trastornar la Cámara el primer día

La carrera de McCarthy por la presidencia corre el riesgo de trastornar la Cámara el primer día

Vota en los Premios ComputerHoy 2022: finalistas al mejor equipo portátil

Vota en los Premios ComputerHoy 2022: finalistas al mejor equipo portátil
computerhoy.com